Últimos días para presentar resúmenes de propuestas para participar del VI Congreso de Estudiantes y Profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Por Yerko Aravena

Los estudiantes de pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Concepción están organizando la sexta versión del Congreso de Estudiantes y profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, a realizarse los días 12, 13 y 14 de noviembre en las dependencias de la universidad penquista. Para quienes estén interesados en presentar sus trabajos, pueden enviar sus resúmenes hasta el 18 de agosto. Después de un proceso de evaluación, el día 9 de septiembre se dará a conocer la lista de los trabajos aceptados para esta edición. Además, los participantes de este año tendrán la opción de enviar, con plazo hasta el 23 de diciembre, sus trabajos completos para ser publicados en los cuadernos digitales de este evento.

El eje temático de este año se titula "Pedagogía y poder en el aprendizaje e investigación de la Historia y la Geografía", buscando estimular la reflexión y el debate no sólo en lo historiográfico, sino que, sobre todo, en cómo se investiga, divulga, enseña y aprende la historia y la geografía. En otras palabras, se asume, como la literatura especializada nos ha ido demostrando el último tiempo, que tanto el sistema educativo, las universidades, las escuelas, el profesorado y los investigadores e investigadoras no son neutrales, sino que se plantean desde una visión de mundo, desde concepciones políticas, éticas y pedagógicas concretas, actuando e interactuando en diversas situaciones y contextos. Por lo mismo, se aceptarán trabajos desde las distintas áreas de conocimiento afines (historia, geografía y ciencias sociales) o sobre educación propiamente tal, en tanto que todos ellos se aborden desde aquella mirada crítica propuesta para este año.

En su trayectoria ininterrumpida, este encuentro pedagógico ha contado con la presencia de destacados académicos y académicas (tales como Gabriel Salazar, Cristina Moyano, Mario Garcés, entre otros y otras) además de exposiciones de estudiantes de historia, profesores en ejercicio, sociólogos, antropólogos y geógrafos, junto a exposiciones de estudiantes de educación básica y media de la región del Biobío. Para esta edición se proponen cuatro modalidades: Ponencias, talleres y mini cursos, mesas sobre experiencias educativas y presentación de libros.

Para conocer los detalles para la participación en este Congreso puedes revisar el documento oficial de la convocatoria , visitar su página de Facebook e Instagram , o bien enviar un correo a congresoregionalhgcs2014@gmail.com