El 24 de marzo se hizo pública la colusión entre las farmacias y los laboratorios para subir los precios de, al menos, 222 medicamentos. Esta situación se dio a conocer cuando se supo que Farmacias Ahumada S.A (FASA) había solicitado un acuerdo conciliatorio con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), a cambio de reconocer la colusión y pagar un millón de dólares de multa. FASA justificaba esto, planteando que el 2005 había comenzado una “guerra de precios” entre las farmacias, obligándolos a bajar los precios hasta el limite de perder ingresos.
Por ello -continúa FASA- algunos ejecutivos conversaron con laboratorios para que les vendieran medicamentos a menor precio. Los cuales, les propusieron realizar “un alza coordinada”, junto a las farmacias Salco Brand y Cruz Verde. No les quedó otra que aceptar. Según FASA, la colusión comenzó en noviembre de 2007 y terminó en marzo de 2008. Lo que no significa que los precios hayan bajado.
Los dueños de FASA se defendieron diciendo que ellos no sabían de estos tratos, ya que estaban a nivel de ejecutivos, no a nivel de directorio. Sin embargo, sólo el 2008 la farmacia se embolsó (oficialmente) más de 12 millones de dólares.
Farmacias | Propietarios o Principales accionistas | Ganancias en millones de pesos sólo con la colusión. (según FNE) |
Cruz Verde | Familia Harding | $13.107 |
Ahumada | José Codner | $7.616 |
Salcobrand | Luis Enrique Yarur | $6.539 |
La colusión y los supermercados
El día 5 de marzo de 2008, la egresada de la carrera de Derecho, Melissa Hohmann, presentó una denuncia a la Fiscalía Nacional Económica, pues el anticonceptivo Marvelón 20 del laboratorio Organon, había tenido un alza de precios sostenida entre diciembre de 2007 y febrero de 2008 en las farmacias Ahumada, Salco Brand y Cruz Verde, lo que dio comienzo a la investigación.
Melissa Hohmann es hija de Claudio Hohmann, ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones del gobierno de Eduardo Frei y que actualmente se desempeña como Gerente de Asuntos Corporativos de D&S (Supermercado Líder).
Desde hace tiempo la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (ASACH) ha planteado que, una de las formas de regular los precios de los medicamentos, es que los genéricos se vendan en supermercados. Los medicamentos genéricos representan el 25% del total de las ventas de las farmacias, dejándoles una ganancia aproximada de 250 millones de dólares anualmente. (Los medicamentos genéricos son los que se venden por la sustancia de que está hecho y sin receta, por ejemplo el paracetamol)
Para Wal-Mart, la multinacional que ha comprado más de la mitad del supermercado Lider, la venta de medicamentos genéricos, representa el 20% de sus ganancias a nivel mundial, por lo que no es extraño que Lider quiera vender estos medicamentos. Así es como, Felipe Ibañez, presidente de D&S lo ha considerado una medida lógica y el Ministro de salud, Alvaro Erazo lo ha considerado una alternativa.
Carlos Vallejos, Presidente del Capitulo de Químicos Farmacéuticos, Dueño de Farmacias de Concepción y miembro de Farmacom (Farmacias Comunitarias), plantea que esta medida es una irresponsabilidad y que responde a que en este país, todo se ha convertido en negocio. No hay ningún medicamento que sea inofensivo, a la larga todos pueden provocar daños en el organismo, por lo que es sumamente riesgoso que estos se vendan en supermercados, sin ningún control.
El monopolio
En 1991, en la provincia de Concepción, las farmacias independientes constituían el 85% del mercado, hoy no representan más del 8% del mercado. El resto está en manos de las tres cadenas. Carlos Vallejos relata que “desde el 2000 denunciábamos la concentración económica de las farmacias, pero chocábamos, nuestras cartas se devolvían. Ahora entendemos. El Fiscal de ese momento, Pedro Mattar, es ahora el abogado de Cruz Verde.”
Durante todo este tiempo, empresarios farmacéuticos han logrado hacer una “integración vertical” en el mercado. Esto es que, aparte de las farmacias, son dueños de laboratorios y distribuidoras. Por ejemplo, la familia Harding, propietaria de Cruz Verde, es también propietaria de la distribuidora Socofar y de los laboratorios Munnich Pharma. Esto lo han conseguido en estrecha conexión con el poder político.
Eugenio Tironi, antiguo director de Comunicaciones del gobierno de Aylwin, es ahora asesor de Salcobrand y “jefe de contenidos” de la campaña de Eduardo Frei. Por otro lado, Enrique Correa, ex ministro vocero del gobierno de Aylwin es ahora asesor de Cruz Verde. Cada uno presta servicios desde sus empresas de asesoría comunicacional a estas y otras empresas que han tenido o tienen conflictos con la comunidad.
Alex Fernández Montenegro, ex miembro del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), y ex miembro del Consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) durante el gobierno de Lagos, es ahora miembro del directorio de Farmacias Ahumada. Paradójicamente, Fernández era, hasta abril, miembro del consejo de la ONG “Chile Transparente”, representante de “Transparencia Internacional”.
Devuelven la plata
Fasa ha anunciado que devolverá la plata, presentando boletas de productos “de la colusión”, es decir, boletas de hace más de un año. Si no tiene boleta, presenta su RUT y cuando compre un producto en la farmacia, esta le hará un descuento proporcional a lo que pagó por el producto “coludido” comprado hace más de un año.
Esto, aparte de ser una burla, es la construcción de un banco de datos de clientes, que es otro tema a investigar, pues hace tiempo fue denunciada la venta de datos personales por parte de las farmacias hacia las isapres y las compañías de seguros.
Los trabajadores
A cada una de las farmacias “ha llegado la orden de que nadie diga nada”. A pesar de ello, un trabajador nos ha narrado la situación laboral que han enfrentado durante todos estos años, en que les dijeron que no tenían ganancias para no aumentarles el sueldo.
La empresa los presiona para vender la mayor cantidad de fármacos posibles, independiente de que el cliente los necesite. La empresa contabiliza las ventas de cada uno de los trabajadores y si estas son bajas, sencillamente los despiden. No sirven para el negocio.
Con la nueva ley de semana corrida, han visto como la empresa, lo único que hace es traspasar sus comisiones por ventas al monto del sueldo base, que ahora debe ser el sueldo mínimo ($159.000). La ley, sólo es un cambio dentro de la colilla de pago.
A nivel nacional, FASA ha anunciado despidos, pues dicen esta “situación” no les permite seguir sosteniendo los salarios del personal.
Justo el día en que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobara “la conciliación” entre Farmacias Ahumada y la FNE y con esto librarse de toda culpa, la Dirección del Trabajo publicaba una nómina de empresas que habían sido multadas por prácticas antisindicales. Entre ellas estaba FASA, multada por haber despedido a trabajadores afiliados a un sindicato.
Después de muchas cosas que han sucedido en torno al escándalo de las farmacias, ya poco importa discutir sobre la legalidad de la cuestión. La economía capitalista es monopólica por naturaleza, las empresas quieren concentrar cada vez más riqueza y si esto lo deben hacer ilegalmente, lo hacen. Para ello se asesoran comunicacionalmente y estrechan vínculos con quienes hacen las leyes y las aplican.
Durante el gobierno de Ricardo Lagos se despenalizó las prácticas monopólicas, en el marco de la “Agenda Pro Crecimiento” impulsada por los grupos económicos. Esta despenalización se aprobó con unanimidad el 15 de mayo de 2003.
Cruz Verde y el caso efedrina Días después que se supo lo de la colusión, se hizo público un decomiso de más de una tonelada de efedrina de un local arrendado por el Laboratorio Arama. La efedrina es un compuesto utilizado, en mínimas cantidades, en la elaboración de fármacos contra la tos, la gripe, el asma, etc. Pero también se utiliza en la elaboración de drogas sintéticas, como el éxtasis. Esta efedrina había sido vendida a Arama por el Laboratorio Munnich Pharma, propiedad de la familia Harding, dueños de Cruz Verde. Hasta el momento, la investigación sigue en curso y el silencio en torno a la situación es de esperar. |