La Hacienda Pucheguín, en Cochamó, que abarca un territorio de 131 mil hectáreas, se está ofertando desde hace mas de un año en una corredora de propiedades con sede en Nueva York.Por Felipe Soto Cortés
Se trata de un territorio que abarca alrededor de un tercio de la comuna de Cochamó, que está siendo ofertado por el empresario Roberto Hagemann, en la corredora de propiedades de Christie’s Real Estate, precisamente en su sede de New York.
La compañía que ofrece la Hacienda en la web de Christie’s, es Bórquez y Asociados, que figura como representante de la firma de corredores de propiedades de lujo.
En la descripción de Puchegín, la compañía detalla: “Envuelto en un mundo primitivo, la finca alberga la especie de árbol más grande y longeva de más de 3500 años en América del Sur, el Ciprés Patagónico. Las altas precipitaciones en la selva han favorecido la formación y el crecimiento de una variedad de musgos, árboles, follaje y más. Las laderas del terreno están talladas por la lluvia y los senderos para el ganado para ayudar a dar una idea de la aventura extrema y el paisaje impresionante.”
El paraíso natural se ofrece como un terreno privado sin tomar en cuenta que se trata de una Hacienda que abarca gran parte de la comuna sureña.
En entrevista con Cooperativa, el Alcalde de Cochamó, Silverio Morales, ex militante de Renovación Nacional señaló que "no es un bien fiscal del que podamos decir decir 'vamos a declararlo un santuario de la naturaleza'".
Cochamó no es lo único
No es el único sitio de “lujo” de Cochamó en venta a cargo de Bórquez y Asociados.
En la misma web se ofrece una propiedad de 73,37 hectáreas en el Valle del Río Puelo a $1,725,000 USD.
En su descripción se señala “Escondida en una parte apartada y tranquila del Valle, esta propiedad corre a lo largo de la orilla del río virgen Cataratas, que es la desembocadura del lago Las Rocas y cuenta con piscinas profundas, una cascada impresionante y hermosos lugares para bañarse.
A pesar de su sensación de aislamiento, la propiedad tiene muy buen acceso desde Llanada Grande (con sus tiendas y servicios) tomando solo 30 minutos en vehículo hasta la entrada al camino privado que conduce a la propiedad. Se encuentra a solo 30 minutos a pie del lago Las Rocas.
Se accede por esta entrada privada, la propiedad está rodeada de lagos y ríos y consta de pampas abiertas, laderas boscosas y bosque con una gran cantidad de especies nativas como cipreses y coihue. También tiene un huerto en la ladera de la montaña de 25 árboles frutales.
El campo tiene vistas abiertas a la cordillera boscosa, con sectores de pampa limpios que serían aptos para la agricultura o la ganadería, y también sería perfecto para un proyecto inmobiliario. Se ha hecho un ejemplo de un plan de subdivisión prospectivo, para propósitos inmobiliarios, como referencia, y se puede ver en el mapa.
La propiedad también cuenta con derechos de uso no consuntivo de las aguas superficiales y arroyos del río Cataratas.”
Te puede interesar: Victoria socioambiental: Movimiento “Salvemos Río Negro” logró paralización de proyecto hidroeléctrico en Hualaihué
Otra inmensa propiedad que ofrecen en el sitio es el Fundo la Condorera.
Se trata de un sitio de alrededor de 477 hectáreas que se venden a $2,900,000 USD.
Su descripción indica “En nuestra Patagonia a través de la mágica Carretera Austral que nos conduce a este fantástico lugar, en donde se puede admirar la maravillosa vida del ave de nuestro emblema Nacional, El Cóndor.
En Fundo La Condorera podrás admirar sus nidos, explorar su vida y recorrer su entorno, explorando las riberas del río Picaflor bajo la mirada de los cerros Pichacho y Zaranda donde imponentes picos vigilan y guardan este lugar único.
Rodeado de Reservas y parques Nacionales como el Ventisquero Queulat.
Pesca con mosca en los ríos Picaflor y Manihuales, circuito mundialmente reconocido para esta actividad.”
No solo son propiedades en el continente. También venden una isla privada ubicada en el sector del Canal Comau, distante a 1.600 m de la ciudad de Río Negro de Hornopirén.
“La isla posee varias playas de arena y 4 lagunas interiores hacen de esta propiedad un lugar mágico y único. Excursiones a islas vecinas como Llancahue, en cuyo interior se encuentran las maravillosas termas del mismo nombre las que tienen la particularidad de brotar desde el mar, hacia final del canal del canal de Comau están las termas de porcelana que destacan por su conservación en estado natural.
El recorrido por los canales y fiordos es una experiencia fabulosa en donde podrás disfrutar de avistamiento de focas, lobos marinos, toninas y variadas aves como cormoranes, patos, gaviotas, pollos de mar, garzas y cisnes de cuello negro entre otros.” señalan.
Otro sitio de mayor tamaño en venta es el Fundo Escondido de la Patagonia.
La propiedad vendida por la misma firma a oferentes extranjeros es una superficie de 521 hectáreas descritas de la siguiente manera:
“Más de 7 kilómetros de ribera con Río Yelcho, playas, impresionantes vistas a los ventisqueros o glaciares Yelcho, Diablito y Frío forman parte de la belleza natural de esta propiedad.
Hoy cuenta con una casa de encargado y un galpón como únicas construcciones y caminos o senderos interiores dan conectividad a toda la propiedad.
Las praderas están rodeadas de maravillosos bosque nativos que donde destacan mañíos, arrayanes, lumas, coihues, canelos y tepas que cohabitan con una fauna nativa donde conviven zorros colorados, guiñas, pumas, quiques, huillínes o nutrias de río, patos jergón, negro, cortacorrientes y cuchara, quetros voladores, caiquenes, taguas, martín pescador, pudú, chucaos, picafloress, torcazas, tórtolas, cachañas, zorzales, tordos, tiuques, caranchos, jotes, cernícalos, búhos y carpinteros negros.”
Otras propiedades en venta se encuentran en el Lago Pirihueico y también una hacienda de 10 mil hectáreas en la Península Muñoz Gamero-Golfo Almirante Montt, en la Patagonia chilena.
[Nota del Editor] María José Bórquez, representante de Bórquez y Asociados se comunicó con Resumen para aclarar que la web de Christie’s donde se venden las propiedades no es la casa de subastas como se mencionó en esta nota, sino la corredora de propiedades dependiente de Christie’s, que es una empresa que funciona independientemente de la casa de subastas.