Unión, Fuerza y Objetivo: La nueva apuesta del grafiti y el muralismo en las calles de Santiago

Unión, Fuerza, Objetivo, UFO, es la sigla que identifica a un grupo de pintores que desde hace años realizan intervenciones en distintas calles de la zona sur de Santiago de Chile. Con una apuesta vinculada al graffiti y muralismo, la agrupación realiza distintos diseños que forman parte del copamiento de lugares tan diversos como muros, casas abandonadas y fachadas, quedando expuestos sus trabajos a las personas que transcurren y habitan los espacios donde trabajan, apostando a una nueva gráfica y desmarcándose de los estereotipos clásicos de la pintura y el muralismo. Oficio, Agotao y Aike, miembros de la agrupación artística, comentan en la siguiente entrevista sobre su trabajo y el arte callejero.

HACHE / resumen.cl

¿Quiénes son UFO, de dónde proviene la idea?

Somos un grupo creativo de la zona sur de Santiago. UFO nace el 2014 como unión de diversos pintores de mural y escritores de graffiti, nuestro trabajo está enmarcado en la continuación de la obra de Edmilson Mosca, quien nos mostró el trabajo que se desarrolló en las brigadas paralelas anarquistas de los 60 y 70 que tenían un trabajo y apuesta más subversiva que las brigadas oficiales de la izquierda y donde no sólo existía muralismo, sino que también otras expresiones gráficas como fanzines, folletines, bandas de música, etc. Todo ese trabajo quedó un poco a la sombra de las brigadas de propaganda y muralismo más conocidas. A su vez, grupo UFO no sólo involucra a pintores, sino que también a otras personas, poetas y artistas que colaboran de distintas maneras, hemos desarrollado la película Señor Blanco, Bultisam, tenemos un espacio de comunicación que se llama Pan Verde Fanzine.

https://www.youtube.com/watch?v=hH1EWPFnUjs

En este sentido, ¿Podrías señalar las influencias artísticas que tienen?

Nosotros partimos en el grafiti, dibujando las paredes, siempre nos gustó el dibujo, entonces nos desplazamos hacia el muralismo buscando comunicar las historias que vivíamos, ya estábamos un poco cansados del discurso formal y los símbolos clásicos, entonces quisimos apuntar hacia una forma de unir nuestra imaginación, nuestra perspectiva con la vida con el graffiti y el mural, narrar los sucesos vividos en los sectores marginales o de la interzona, que es todo lo que está fuera de la zona de confort, el ultra margen, idea que extraemos de la literatura, en especial del poeta Juan Carreño, del cual fuimos lectores y quien habla de este concepto en su libro Budnik.

Podrías comentar sobre las dificultades que encuentran en los diferentes lugares donde han realizado intervenciones.

Hay muchas dificultades, tratamos de no desanimarnos y formar un puente con ellas. Hacer el personaje invisible para que no te pillen y evitar multas y detenciones, así poder pasarte a lugares abandonados o privados, aunque a pesar del mal rato no es nada comparado con lo que la gente devuelve, porque la gente agradece que estés pintando. A Edmilson lo torturaron por pintar y a muchos otros pintores de esa época. La dificultad o amenaza está dentro del street art, hay personajes infiltrados, gente que mueve mucho dinero ocupando la imagen de protesta, la imagen de un mapuche, un selknam, etc.

¿Creen que es positiva la valoración de la gente con lo que hace UFO?

Le caemos bien al pasajero, a la estudiante, al señor, la señora, porque ven el elefante o el mono colgado que pusimos en Santa Rosa, el grafiti lleva el mensaje, el saludo, por lo que la gente nos dice, es distinto, porque no es el grafiti egocéntrico que dice “yo estoy aquí”, sino que es un mural mucho más amplio que hace pensar, hace ver e imaginar. Y además se ha desarrollado una relación de posicionamiento geográfico de los murales UFO, porque la gente los usa como puntos de referencia, porque no solo es estéticamente bonito o aceptable, sino que también aporta a que tú te ubiques dentro de la ciudad. Tratamos de llegar a la infancia, por eso hace años se crearon los talleres UFI (unión fuerza infantil) donde se crearon obras de gran tamaño, respetando el trazo de las niñas y niños.

¿Cómo es la relación con otros colectivos u organizaciones artísticas?

Hay organizaciones que admiramos bastante al igual que a otros colegas trabajadores de la pintura, muralistas, gente muy seria que trabaja lejos de las cámaras y reconocimientos públicos. UFO al igual que ellos trata de mantenerse al margen y hacer un trabajo más silencioso. Dentro de nuestro interés por lo que vemos en las calles, nació la idea de crear el Pan verde fanzine, donde entrevistamos a escritores de graffiti, incluimos a dibujantes de cómics, y nos ocupamos en fotografiar la calle. Luego nació la idea de hacer videoentrevistas, llevamos nueve capítulos en nuestro canal de Instagram.

¿Cuáles son sus influencias artísticas?

La lectura, comenzamos compartiendo poesía, lecturas esotéricas y ocultistas, además del cine y la ciencia ficción, lo que vinculamos de cierta forma a la realidad política que estamos viviendo, sobre todo ahora con el Covid, que era una cuestión que se venía anticipando en la literatura de ciencia ficción desde hace tiempo.

La música, mucha música y el cine, estos tres pilares son fundamentales para nosotros, más allá de pintores específicos que admiramos, nuestra pintura se nutre de esas conversaciones.

¿Cómo vivieron el Estallido y la revuelta social ?

Hubo un copamiento total de la calle, gente que nunca rayó con spray fue y escribió en las paredes su disgusto, eso fue muy bacán. Continuamos el trabajo que estábamos haciendo, hubo un cambio en cuanto al escenario, porque en ese momento fue todo un poco loco, la calle empezó a estar pintada por todos lados. Nosotros como UFO intentamos no caer en el fetichismo de los símbolos más “reconocidos” de la protesta, por ejemplo tu pintabas en el GAM al “Matapacos” con ángeles y tenías los flashes y cámaras encima, pintar para las cámaras o la noticia de moda, es un poco eso la sociedad del espectáculo, cero respeto por todo lo que estaba ocurriendo en la calle, las muertes y el abuso policial. recuerdo que hicimos un mural en gran avenida que tenía como 30 metros de largo, que contaba la historia de las protestas de lo que estaba pasando, el mural es una crónica de lo que estamos viendo y nosotros agregamos nuestra fantasía UFO que son los elefantes atacando a la policía, esa es la ficción, la masa, la fuerza, la sabiduría, ese juego era sugerente, no es algo explícito, es un símbolo, por eso tomamos la decisión gráfica de trabajar una ficción muralista, luego ese mural lo censuró la neopatriaylibertad, atacaron el muro, un señor blanco. Lo dejamos un rato y luego lo fuimos a renovar, con otra historia que era la ronda de policías bailando frente a las cámaras. Si no pintabas en el GAM, en la alameda, no eres tendencia, no nos importa, el mural lo vio mucha gente, cientos de personas, eso ya es suficiente.

Queda abierta la palabra para enviar algún mensaje o información.

Actualmente estamos trabajando en la galería Art Dealers que viene organizando exposiciones de arte urbano. se viene una exposición que va a reunir las pinturas de estos últimos 6 meses de trabajo, cambiando la plataforma desde el exterior, donde estamos acostumbrados a trabajar, hacia el interior de una sala. Siempre hemos pintado cuadros, será nuestra segunda exposición de pintura. Seguimos rayando y pintando, haciendo la pega. Trabajando con amigos creativos como el Nicolás Foex que está preparando la banda sonora de la película Señor Blanco final, colaborando para la revista Comix Subte de Arizzko, entre otras cosas.

https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M Unión Fuerza y Objetivo .
Estas leyendo

Unión, Fuerza y Objetivo: La nueva apuesta del grafiti y el muralismo en las calles de Santiago