[resumen.cl] Se trata de un proyecto que había estado durmiendo desde diciembre de 2014, que fue promovido por diez diputados de la Democracia Cristiana de los distritos portuarios del país, y que desde este año volvió a su discusión. El cual, de ser aprobado, permitiría el ingreso de las fuerzas policiales sin mediar la autorización de un fiscal o de una autoridad marítima.
La confección de este proyecto se desarrolló luego de la gran movilización por el tema de la media hora de colación que los trabajadores portuarios no tenían. Últimamente este fue reflotado por el cambio en los desembarques de los cruceros que pasarán de Valparaíso a San Antonio.
Esta situación fue interpretada por la Unión Portuaria de Chile (UPCH) como una forma de “debilitar a los sindicatos y sus demandas donde la presencia de la fuerza policial al interior permitiría el ingreso y operación de rompehuelgas para así acabar con el intento legítimo de los trabajadores de demandar el cumplimiento de sus derechos fundamentales”, según cita la declaración pública emanada de la organización de trabajadores.
"Durante esa movilización en 2013 tuvimos una gran cantidad de carabineros fuera del Puerto de Mejillones, donde eran 300 los trabajadores movilizados y 700 los uniformados esperándolos. En el caso de San Vicente, la relación fue de 100 trabajadores protestando y 400 carabineros dispuestos a entrar”, recuerda en entrevista con Resumen Gonzalo Díaz, economista asesor de la UPCH.
Las modificaciones
La iniciativa parlamentaria efectuaría cambios en el artículo 3° de la ley N° 18.961, referida a la Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, como también en el artículo 30° del decreto con fuerza de ley N° 292, de 1953, del Ministerio de Hacienda, que aprueba la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.
De esta manera se agregaría en el primer artículo, que "Carabineros de Chile, en el ejercicio legítimo de sus atribuciones, podrá ingresar a recintos Portuarios, Aéreos y Marítimos, a fin de mantener la vigilancia, seguridad y el orden público, sin mediar instrucciones particulares de los fiscales, a fin de prevenir o repeler delitos cometidos en dichos recintos".
De la misma forma, y reforzando lo antes expuesto, la modificación del segundo artículo dicta: "Con excepción de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile, quienes en el ejercicio legítimo de sus atribuciones, podrán ingresar a dichas zonas, sin mediar instrucciones particulares o la conformidad de la autoridad marítima, para prevenir o repeler delitos cometidos en dichos recintos”.
Además, luego de su discusión en su Trámite Constitucional, en agosto de 2017, se agrega por petición del diputado Gabriel Silver (DC), que "La Policía de Investigaciones de Chile, en el ejercicio legítimo de sus atribuciones, podrá ingresar a recintos Portuarios, Aéreos y Marítimos, a fin de mantener la vigilancia, seguridad y el orden público, sin mediar instrucciones particulares de los fiscales, a fin de prevenir o repeler delitos cometidos en dichos recintos”.
Contradicciones en seguridad
Según analiza Gonzalo, la posible nueva normativa no tendría mucho sentido en el tema aero-portuario porque “el Estado chileno tiene un acuerdo firmado con la OMI (Organización Marítima Internacional), con la cual, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, se tomaría la máxima atención y resguardo de todos los organismos portuarios del mundo”.
También están suscritos al llamado código ISPS o Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, desde el año 2002, y rectificado en 2009. “En el cual se establecen una serie de normas muy estrictas sobre el cuidado al interior de los puertos, por lo tanto le proyecto no tiene mucho sentido en cuanto quienes entran a los puertos deben tener autorización, que solo la da la Armada”, explica Díaz.
Sumado a estos estándares, el ex ministro del Trabajo y Previsión Social de Piñera, Juan Carlos Jobet, en enero 2014 lanzó el decreto de ley N° 4 que permite el ingreso a trabajar a los puertos a personas sin realizar el curso completo de Seguridad de Faenas Portuarias. Lo que según Gonzalo permitiría “en casos de movilización, puedan ingresar trabajadores a laborar sin una autorización brindada por la Marina”, introduciendo la figura de Rompe Huelga.
Los puertos son la principal puerta de entrada y salida de las mercancías que extrae y consume Chile. En esto es en lo cual radica la fuerza de la organización de trabajadores portuaria, lo cual se demostró en su influencia en la Ley Corta y Ley Larga Portuaria, y en las acciones de solidaridad con los procesos de movilización de los estudiantes en 2011 y actualmente contra las AFP.
De esta forma, los portuarios juegan un rol fundamental en las luchas emprendidas por la clase trabajadora, cuya potencialidad está presente en la fuerza que han ejercido frente a poderosos grupos económicos nacionales y transnacionales.
Caso contrario es el papel que han jugado las policías, quienes, de ser aprobadas estas modificaciones, continuarán siendo, como calificó el asesor de la UPCH, “una fuerza de protección del gran empresariado”.
Declaración Pública de la Unión Portuaria de Chile: