Por Catalina Herrera / resumen.cl
La mañana del miércoles 9 de noviembre, los dirigentes de la Unión Portuaria de Chile (UPCH) realizaron una reunión en Santiago, en ella se determinó declararse en estado de alerta a la espera de una nueva reunión con el Gobierno. Lo anterior surge a raíz del incumplimiento de un acuerdo que la organización sindical firmó con el ejecutivo en 2012. Se trata de mejoras sustanciales en el procedimiento de acceso y entrega de pensiones para los trabajadores, esto una vez cumplida una serie de condiciones relacionadas con la edad y la antigüedad laboral.
En conversación con Resumen, Pedro Riquelme, vocero de la Unión Portuaria señala que “El acuerdo buscaba asegurar las condiciones particulares de los trabajadores, en virtud del alto riesgo del trabajo y de que contamos con gente que no está en edad para seguir laburando en esas condiciones. Es por esto que se le solicita al gobierno que estos trabajadores obtengan una manutención y aquella vez (año 2012) tras muchos días de paro logramos llegar a un acuerdo para aquellos que cumplan con los requisitos, pero hasta el día de hoy el actual gobierno está poniendo condiciones distintas a las del acuerdo original.”
El acuerdo firmado el 2012 contemplaba el pago de pensiones vitalicias y heredables para quienes se acojan a retiro de sus labores a partir de los 53 años de edad y para aquellos que presenten incapacidades físicas y no pueden seguir trabajando. Asimismo, se contempló la devolución de dineros a aquellos trabajadores que se les descontó un 3% por concepto de impuestos desde el año 1981. En este punto, se cubrirán 11 años para los trabajadores afectados.
En la reunión que tuvo lugar en Santiago con el Ministerio del Interior y del Trabajo, los trabajadores solicitaron que se respetaran las cláusulas del 2012. Según el gobierno se estaría respetando, pero en términos efectivos no sería de esta forma, señalan los portuarios. Pedro Riquelme comenta qué es lo que se viene “La semana pasada estuvimos en estado de alerta y hoy la condición es poder despejar si efectivamente el gobierno respetará o no, en la reunión logramos que firmaran un documento en el que se señala el cumplimiento del acuerdo por su parte. Por ahora, es necesario tener reuniones con los distintos puntos portuarios y despejar la postura de cada uno de nosotros para fijar próximas acciones si no obtenemos el cumplimiento a cabalidad. ”