Siguiendo con los malos tratos hacia sus trabajadoras y trabajadores, hechos actualmente judicializados en el Segundo Juzgado de Letras y el Trabajo de Santiago Oriente, la directiva de la Universidad del Desarrollo incurrió en despidos masivos concretados a partir de esta semana. Se trata de acciones tildadas como represalias por parte del sindicato de la institución privada, luego de haber mantenido una huelga a fines del año pasado.
Por JC Contreras Jara
Catorce despidos realizó este jueves y otros tres este viernes, la Universidad del Desarrollo, comandada por Hernán Bichi, exministro de la dictadura de Pinochet, los que se concretan a una semana de iniciado el juicio contra la universidad privada por vulneración de derechos y prácticas desleales.
En conversación con Resumen, Claudia Mena, presidenta del sindicato de trabajadores y trabajadoras de la UDD, informó que los despidos comenzaron este jueves, "cifra que hoy ha aumentado a 17 y el día aún no termina, no sabemos qué va a pasar o si esto va a continuar o no, tampoco nos hemos enterado de otros, solo de esos 17. Todos los despidos han sido en Santiago".
Te puede interesar| Sindicato de la UDD va a juicio por prácticas desleales de directorio dirigido por exministro de la dictadura
La dirigenta sindical explica que la situación de los despidos se debería a una práctica iniciada en la sede de Concepción que tiene que ver con la externalización de distintos servicios, desvinculando trabajadores para contratar empresas externas en áreas determinadas.
"Ellos empezaron externalizando servicios en Concepción hace dos años. Despidieron a todo el equipo de operaciones, que es el mismo equipo de operaciones que despidieron en Santiago ahora. Externalizaron a los eléctricos de Concepción, ahora también a los eléctricos de Santiago. Ahora viene el equipo de audiovisual, que es del departamento de operaciones. Sacaron a todos los informáticos, que también son del departamento de operaciones. Entonces, la administración está precarizando el trabajo de la gente", acotó Mena.
Desde la Coordinadora de Trabajadores de Educación Superior Chilena también expresaron su rechazo a los despidos y anunciaron reuniones con la Dirección del Trabajo para hacerle frente a la situación.
Recordemos que en noviembre pasado y por primera vez en su historia, el sindicato de Trabajadores de la UDD optó por la huelga, con un aplastante 90% de adhesión, como herramienta para alcanzar mejoras en cuanto a sus condiciones de trabajo, salario y beneficios internos. Fue durante el proceso de negociación colectiva (previo a la huelga), durante su huelga y posterior a esta, que las y los trabajadores acusaron malas prácticas e intransigencia por parte del directorio comandado por Hernán Buchi, situación que actualmente escaló a tribunales y que se ve reflejada con los despidos.
Cabe mencionar que la Universidad del Desarrollo es dirigida y conformada, en sus altas capas, por representantes de partidos políticos de extrema derecha y del pinochetismo, teniendo como cabeza nada más y nada menos que al mismo Hernán Buchi, ministro de Hacienda y de Planificación Nacional durante la última década de dictadura de Augusto Pinochet. De ahí para abajo, la derecha suma al interior de la UDD a Joaquín Lavín, Cristián Larroulet Ernesto Silva, expresidente de la UDI, entre otros.
Te puede interesar| Con más de un 90% de adhesión: Sindicato de la Universidad del Desarrollo se va a huelga por primera vez en su historia
Es en esta línea que la dirigenta sindical comentó que, "pensamos que son represalias de parte del empleador todos estos despidos. Lo que quieren es no tener un sindicato para no tener problemas, porque ellos no están acostumbrados a negociar con el sindicato, no les gusta la figura del sindicato, porque son patrones de fundo, les gusta que las cosas se hagan como ellos quieren. No les gusta que la gente esté informada, no les gusta que la gente sepa, porque mientras más ignorante de las leyes, para ellos es mejor".
Desde la organización sindical ya comienzan a articular una respuesta a los despidos masivos producidos entre este jueves y viernes, poniendo énfasis en que, "con lo que se viene de la Ley Karin, van a tener problemas, pero no solamente con sus trabajadores internos, sino que también, con los externos, porque no son tratados de buena forma".