CONFECH llama a Movilización Nacional este miércoles 26 de marzo
Las 24 federaciones de estudiantes hicieron un llamado a movilizaciones para el próximo miércoles 26 de marzo, como conclusión de una reunión en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Durante la sesión se fijó la postura frente a la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y Análisis del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior y rechazo el trabajo realizado hasta ahora por el Consejo Asesor y las dudas que todavía quedan en torno a la entrega de la TNE.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Mauricio Araneda,
dijo que se tomó una postura con respecto a la modificación de los decretos en cuanto a la TNE: "No nos vamos a sentar en una mesa con los dueños del transporte, mientras no tengamos respuestas sobre qué facultades tienen de modificar los decretos. Vemos problemas en las regiones, donde se nos amenaza con subir las tarifas desmesuradamente, y el decreto N°45 establece el 50 por ciento", afirmó el dirigente estudiantil.
Felipe Zamorano, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), declaró que "no hay mucha información sobre la TNE en regiones. Su implementación ha sido muy lenta y hay roblemas de tarifas y de decretos. Los alumnos han tenido que entablar una relación directa con los empresarios y con eso no estamos de acuerdo, ya que si el ministerio se hace cargo, debe velar por su buen funcionamiento".
En cuanto al rechazo hacia el trabajo del Consejo Asesor, la Confech argumenta que se debe a que ninguno de los puntos que llevaban para ser expuestos, fueron incluídos en el informe final. "Entre ellos estaba el tema central del lucro. En algún momento el escenario político auguraba que se podría hacer algo al respecto de su eliminación. Pero finalmente el informe lo avala, razón principal por la que se decidió por votación unánime no firmar", afirma el líder de la Fech. Según consignó Universia.cl, la Confech dictó una resolución que consiste en un llamado a movilizaciones programado para el día miércoles 26 de marzo. El dirigente de la universidad porteña fue específico en señalar que "el objetivo es que todos estén alineados ese día, ya que así se decidió, pero cada entidad dará el nivel y carácter de su propia movilización".
Esta semana cada federación deberá informar a su respectiva comunidad universitaria, las decisiones tomadas en la reunión del sábado en la V Región. Allí se presentarán las propuestas del tipo de movilización que cada quien llevará a cabo. "Como Fech llamaremos a un pleno esta semana, para concluir cómo implementaremos la movilización. Incluso la posición como directiva hay que discutirla, ya que es una mesa integrada y no todos tenemos la misma opinión", finalizó Jaime Zamorano.