Universitarios exigen democracia y no más endeudamiento

altContra la reforma a la educación superior, democracia efectiva en las universidades, una nueva forma de financiar la educación superior y propuestas en torno al acceso a la educación superior, más demandas internas de cada carrera; son las razones que congregaron a los estudiantes universitarios en una marcha multitudinaria por la capital penquista.

Los estudiantes persiguen mostrar su descontento ante una reforma a la educación superior que de ella muy poco se conoce y que se intenta propiciar alejada de la comunidad que pide a gritos ser partícipe de ésta.

Gillermo Petersen, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción declaró a Resumen que “nuestra necesidad inmediata es frenar la reforma, porque lo poco y nada que sabemos es que viene a privatizar más la educación. Planteamientos que son desconocidos por la comunidad”; asimismo los estudiantes de la única universidad estatal de la región, la Universidad del Bío Bío (UBB) sostienen que “estamos en contra de la reforma porque no concibe a la educación como un derecho, sino que perfecciona el negocio que empresarios realizan con la educación, asimismo  estamos a favor de comenzar un proyecto educativo que se tiene que discutir con toda la sociedad. Para nosotros es una actitud reiterada que ha tenido el gobierno de encapuchar y tratar con maquillaje todas las reformas, plantean reformas alejadas de nuestras necesidades".

Los estudiantes de los planteles universitarios afirman que ya llevan meses en movilizaciones exigiendo ser escuchados por el gobierno. En la Universidad de Concepción hay 6 facultades ocupadas por los estudiantes facultad de Humanidades y Arte, Facultad de Educación, Facultad de Sociales, Facultad de Ingeniería Forestal, Facultad de Aquitectura, Geografía y Urbanismo y facultad de Oceonografía; más dos departamentos: Historia y Geografía y Ciencias Políticas. Mientras en la Univesidad Católica de la Santísima Concepción carreras como periodismo, pedagogía en lenguaje, Inglés e historia se mantienen con sus actividades paralizadas.

Aparte de rechazar la reforma, los estudiantes exigen espacios de participación en las universidades donde académicos, funcionarios y estudiantes desidan cuáles son las prioridades respecto a la educación y generen un proyecto educativo de acuerdo a las necesidades de la comunidad. En esta línea las propuestas son: participación efectiva triestamental en elección de autoridades, elaboración de mallas curriculares, determinación de políticas universitarias y reglamento y una mejor calidad de docentes.

En cuanto al financiamiento, los estudiantes concideran que éste debe ir unido a la democratización de la Universidad, pues ellos no buscan entregar más recursos económicos a universidades privadas como la Universidad de Concepción, para que sigan aumentando y mejorando sus ganacias personales.

Las propuestas son que se termine con el crédito como sistema de financiamiento, ya que apunta a la competitividad y al endeudamiento del estudiante y sus familias con la banca privada, y así terminar con el desentendimiento del Estado; También exigen matrícula gratis para las universidades, Institutos profesionales y centros de formación técnica; cambios en los criterios de asignación del Aporte Fiscal Directo (AFD) ya que éste se concentra en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica, en desmedro de las universidades regionales.

Y también cambios en el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), por que los mejores puntajes en la PSU se concentran en la clase más rica, lo que mantiene una situación de desigualdad, pues los fondos de este aporte se concentran en pocas universidades;

Además exigen un aumento considerable del producto interno bruto (PIB) destinado para el financiamiento de la educación. Chile invierte en educación superior un 0,3% del PIB a diferencia del 3,73% en gasto militar.

Finalmente, como demanda nacional, afirman que es necesaria una reforma al actual sistema tributario, a fin de generar un aumento del pago de impuestos por parte de empresas e industrias, formando un fondo destinado a la educación.

En cuanto al acceso proponen poner fin a la PSU como sistema de acceso a la educación superior; fomentar e implementar los propedéuticos y bachilleratos como vía de nivelación y acceso a la universidad; la instauración de un régimen de apadrinamiento de la Universidad a los liceos y colegios más vulnerables de la zona, en concordancia con el compromiso social de una universidad al servicio de la comunidad; condiciones óptimas en acceso y mantención dentro de la universidad para estudiantes con necesidades especiales.

Finalmente varias carreras de las universidades movilizadas sostienen demandas internas, por su parte los estudiantes de la Universidad Católica de la Santísma Concepción exigen a esta institución educacional que  la matrícula sea gratuita, mayor implementación, más becas residencial y alimenticias. Mañana tendrán una mesa de negociación con la universidad, si no se logra el petitorio interno los estudiantes no dudan continuar el segundo semestre con más movilizaciones.

Los estudiantes continuarán las movilizaciones hasta que se concidere su participación dentro de las desiciones que se están tomando en torno a la educación superior. En la movilización fueron acompañados por la FENATS (Federación de Trabajadores de la Salud). Además de estar junto a los secundarios y profesores.

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