[resumen.cl] Sumándose a las medidas adoptadas por la Unión Europea que prohibió todas las cuentas y señales de los medios rusos Russia Today (RT) y Sputnik, la empresa estatal de comunicaciones de Uruguay, Antel, anunció la suspensión de la señal de RT en Español de su parrilla en su plataforma de canales.
El día de ayer martes 1 de enero, los 27 países de la Unión Europea decidieron abandonar su histórico discurso liberal y acordaron prohibir medios de comunicación. Se trata de los rusos Sputnik y RT en todos sus idiomas (inglés, alemán, francés y español) tanto en televisión como en internet dentro del territorio de la UE.
También puedes leer:Meta y YouTube bloquean a medios de comunicación rusos en la UE ¿Qué pasa con la neutralidad de la red?
Horas más tarde, el gobierno de Uruguay se sumó a la medida y a través de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), anunció la suspensión de la emisión del canal RT de la plataforma de televisión IP "Vera TV".
Así fue comunicado por su presidente, Gabriel Gurméndez, en su cuenta en Twitter, señalando que el canal está al servicio de la propaganda rusa:
https://twitter.com/ggurmendez/status/1498723792935342082?s=20&t=Hz1SjGjZFwxLMErn6AhztA
Al respecto, el director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (Observacom), Gustavo Gómez, señaló que “en un conflicto internacional todas las partes hacen propaganda y justifican sus acciones. La posición en contra de una de ellas no debería hacerle olvidar que afecta el derecho de uruguayos a buscar y recibir información. Eso es censura estatal”.
Por su parte, el principal operador de satélites de Estados Unidos, DirecTV, también señaló que retiraría a RT America de su parrilla de canales, mientras que la empresa de Mark Zuckerberg Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) restringieron las publicaciones de algunos medios de estos medios.
La prohibición de un medio de comunicación es un hecho de suma gravedad que no solamente contradice el supuesto discurso liberal del mundo occidental, sino que priva a las personas a poder formarse su opinión propia en base a su libertad de poder seleccionar fuentes de información y le impone solamente una visión del conflicto, a través de medios que informan de manera igualmente sesgada y propagandística que los canales censurados.