[resumen.cl] La querella se sustenta en el accionar de un carro lanza aguas el pasado 27 de noviembre de 2020, cuyo chorro impactó en una persona que resultó con quemaduras de hasta segundo grado. Estudios recientes han enfatizado en las graves consecuencias para la salud que trae consigo la utilización de químicos como elementos disuasivos.
El pasado 11 de enero, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago dio a conocer la admisibilidad de una querella presentada "por los delitos de lesiones y abuso contra particulares" contra funcionarios de Carabineros de Chile luego que una persona recibiera el impacto de un chorro de agua proveniente del carro lanza aguas en su espalda, dejándolo con quemaduras en su cuerpo.
La querella es patrocinada por integrantes de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), la cual se establece contra el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, el Jefe de Zona Metropolitana, Marcelo Araya, y "todos aquellos funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile quienes resulten criminalmente responsables; ya como autores, cómplices y encubridores", indica el escrito.
RESUMEN tuvo acceso al documento declarado admisible por el Juzgado de Garantía, acreditando que los hechos denunciados corresponden al 27 de noviembre de 2020, fecha en la que, en el sector del metro Universidad de Chile, una víctima recibió el impacto del chorro de agua con químicos.
La persona denunciante señala que "al día siguiente amanecí con toda mi cabeza y cuello irritados, rojizos, me duché con agua tibia y al momento en que mi cuerpo tomó contacto con el agua comencé a sentir un dolor insoportable en el cuerpo y comenzaron a aparecer ampollas por toda mi cabeza y cuello", tras lo cual asistió a un recinto de salud donde se acreditó la presencia de quemaduras de segundo grado.
Te puede interesar| "Existe una violencia sistemática en el actuar de las policías": publican informe sobre Mapa de Violencia Policial, Movimientos Sociales e Hitos Institucionales
Los hechos en cuestión, señala la querella, constituyen los delitos de abusos contra particulares y lesiones menos graves, los cuales han sido reiterativos y sostenidos por los agentes policiales durante la postdictadura chilena.
En esta línea, durante los últimos años se han publicado una serie de estudios que indican lo nocivo que ha llegado a ser la composición química del agua utilizada por el carro lanza aguas, enfatizando en su importante factor de riesgo para el hígado, cerebro, riñones, ojos y sistema gastrointestinal, además de efectos de quemaduras en el cuerpo.