Indignado se encuentra el gremio de los docentes del sector municipal en Valdivia, luego que el pasado viernes, el Daem de la misma comuna notificara sobre múltiples sumarios contras profesores y profesoras. Dicha investigación fue resultado de un decreto alcaldicio firmado por el saliente Omar Sabat (ex UDI), el que fue cursado en su último día de funciones como alcalde.Por Juan Contreras Jara / resumen.cl
Desde el Colegio de Profesores y Profesoras de Valdivia, catalogaron los sumarios como una “revancha” por parte de Sabat, que habría mantenido un constante clima de tensión con el gremio. En total, serían cincuenta y seis docentes perjudicados, pertenecientes a dos establecimientos municipales: las escuelas Fernando Santiván y España.
Durante el periodo alcaldicio del exUDI -hoy “independiente”- Omar Sabat, las y los profesores se vieron en la obligación de interponer recursos de protección y distintas denuncias por hostigamiento, despidos injustificados, entre otros. Esta situación se habría intensificado durante los últimos años de su mandato, finalizando con la extensión de la investigación sumaria que busca su expulsión del sistema educativo, pese a estar a mitad del año escolar y en plena pandemia.
Te puede interesar: Profesor de Tomé funado en redes sociales: "Los que acusan adoctrinamiento son los mismos que exigían en planes y programas que celebráramos el día del Carabinero"
Javier Martínez, presidente del Colegio de Profesores y Profesoras Comunal Valdivia, enfatizó en que “con los profesores y profesoras hoy sumariadas, coincide que habíamos ganado un recurso de protección anteriormente, por tanto, lo entendemos como un revanchismo político, por haber ganado en una acción judicial contra el municipio”.
El contexto del sumario
Durante la primera mitad de 2019, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile llevó adelante un paro nacional que duró casi dos meses y que logró movilizar a más de 80 mil docentes a nivel nacional, en lo que fue la antesala del Estallido Social. Entre los 12 puntos de su petitorio, el gremio docente apelaba al pago de la deuda histórica, el fin a la doble evaluación docente, fin al agobio laboral, titularidad en las horas de extensión, entre otros.
Adhiriendo a esta paralización nacional fue que las y los profesores de Valdivia también se movilizaron, motivo por el que hoy se encuentran con una investigación en contra y por el que acusan persecución.
El dirigente gremial acotó que “en Valdivia, mediante las amenazas y la persecución, esta movilización solo alcanzó a extenderse 8 días”.
El sumario administrativo fue firmado por el mismo Omar Sabat el 10 de agosto de 2020 a través del Decreto Exento N° E – 1.561. Sin embargo, dicho decreto no se habría ejecutado hasta el último día de su mandato, el 24 de junio pasado. Es decir, desde el municipio habrían comunicado a los y las docentes sobre la investigación en su contra 10 meses después de haber comprometido los sumarios.
Docentes exigen salida de actual directora del Daem de Valdivia
Tras la salida de Omar Sabat de la alcaldía de Valdivia, las y los docentes acusaron que la nueva encargada del Daem, María José Yáñez, habría tomado la posta en cuanto al hostigamiento en su contra y sería quien está ejecutando el sumario.
En este sentido, Martínez explicó que la nueva directora del Daem “es una ingeniera en administración de empresas que no tiene expertiz ni mayor perfeccionamiento en educación. Ella es una persona de confianza del [ex] alcalde que no contesta a nuestro ordenamiento, nos censura permanentemente, etc.” Por este motivo, “como Colegio de Profesores y Profesoras de Valdivia solicitamos su renuncia por su reiterado manejo arbitrario y excesivo de sus competencias”.
Sumado a esto, expusieron problemas ligados a la entrega y distribución de recursos al interior de los establecimientos municipales valdivianos, tanto del radio urbano como rural.
Desde el gremio hicieron hincapié en que “nadie en Chile puede ser perseguido por ejercer el legítimo derecho a huelga y demandas de reivindicaciones que van en pos del mejoramiento de las condiciones de vida de los y las trabajadoras”.
Por lo pronto el Colegio de Profesores/as de Valdivia ya entregó su solicitud de nulidad del proceso al fiscal del Daem a cargo del sumario y se encuentran organizando reuniones con la nueva administración municipal para frenar lo que acusan como persecución política por manifestarse.
[caption id="attachment_102555" align="aligncenter" width="873"] Declaración Colegio de Profesores y Profesoras de Valdivia[/caption]