Por Guillermo Correa Camiroaga
Las y los trabajadores de la salud pública acordaron realizar una huelga nacional los días 12 y 13 de noviembre, para denunciar la falta de recursos destinados por el gobierno para un derecho humano fundamental como lo es el de la salud, el cual no es considerado como un derecho social por el sistema económico neoliberal imperante en nuestro país, sino como una mercancía más a disposición del mercado: el lucro y los negocios privados.
El gobierno ha propuesto un incremento de solo el 1,3% en el presupuesto para la salud pública, lo que en la práctica se traduce en un miserable aumento de $126 pesos en el per cápita mensual por usuario, recurso que en la actualidad es de $7.200, cifra que es totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de medicamentos e insumos y así poder entregar una salud digna y de calidad a las y los pacientes. Por su parte, las trabajadoras y trabajadores plantean que el per cápita debería ser, a lo menos, de unos $10.000 pesos.
Al mismo tiempo, el gobierno derechista de Sebastián Piñera ha propuesto un recorte del 17,6% para los alimentos complementarios de niñas, niños y adultos/as mayores. Como si lo anterior no fuera suficientemente miserable, se entregarán menos recursos para combatir la pandemia de coronavirus, lo que significa disminución del aporte para la compra de Equipos de Protección Personal (EPP), disminución del salario de las y los trabajadores y disminución de las contrataciones.
Te puede interesar: Salud Primaria en Paro: distintos gremios de la salud se movilizan a nivel nacional por Presupuesto 2021
En la primera Jornada de Huelga Nacional, manteniendo los turnos éticos correspondientes, las trabajadoras y trabajadores de la salud pública, agrupados en las distintas organizaciones gremiales tales como la FEDEPRUS (Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud), de FENPRUSS (Confederación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud), la CONFUSAM (Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal)y la CONFENATS (Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud), realizaron una multitudinaria movilización por las calles céntricas de Valparaíso, congregándose más de un millar de personas a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor, para marchar desde allí hasta el Congreso Nacional, donde hicieron entrega de una carta con sus denuncias y exigencias a algunos integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Las banderas mapuche, los lienzos y pancartas exigiendo la libertad de lxs presxs de la revuelta y de los presxs mapuche, también se hicieron visibles en esta manifestación de protesta popular.
A lo largo de este extenso trayecto por las calles principales de la ciudad Puerto, las y los manifestantes recibieron entusiastas muestras de apoyo de la gran cantidad de transeúntes presentes en el plan de Valparaíso. Diversos dirigentes sociales, sindicales y gremiales hicieron uso de la palabra a lo largo de todo el recorrido de la movilización, dando a conocer al pueblo porteño los motivos de la misma.
Transcribo a continuación parte de dichas intervenciones, las que he decidido entregarlas en forma anónima, sin los nombres de los dirigentes y las dirigentas que las emitieron, como una manera de simbolizar la voz de la calle, la voz del pueblo sencillo, la voz de las y los “patipelados” que son los verdaderos protagonistas de la rebelión popular que reventó violentamente el 18 de Octubre del año pasado.
“Hoy hemos querido romper la lógica del inmovilismo y los trabajadores de la salud, representados por las organizaciones de FEDEPRUS, de FENPRUS, de FEPFUSAM, de CONFUSAM y Confederación FENAT Nacional, hacen posible esta demanda unitaria (…) más temprano que tarde se abrirán las alamedas por donde pase el hombre libre, así lo dijo un médico, un Presidente del Pueblo, Salvador Allende (…)”,“Las y los trabajadores estamos marchando para poderles dar a cada uno de ustedes una atención de salud digna y de calidad. Estamos pidiendo mejoras en el presupuesto de salud con un per cápita de diez mil pesos al menos (…)”.“Estamos aquí nuevamente caminando con los y las trabajadoras. En Chile, la gran cantidad de trabajadoras de la salud pública corresponde a más o menos el 80%, somos mujeres que mantenemos hogares, mujeres que criamos hijos, mujeres que necesitamos sueldos dignos, igualdad de oportunidades, que nos respeten nuestros derechos y uno de ellos es tener un trabajo decente (…) Así como las mujeres hemos estado en primera línea en esta pandemia, exigimos que este gobierno aumente el presupuesto para la salud de todos los y las chilenas (…)”. “Hoy estamos más que nunca unidos como trabajadores de la salud. Estamos llevando el ataúd de la salud pública, porque eso es lo que quiere este gobierno: la muerte de la salud pública en nuestro país, pero aquí estamos los trabajadores, porque la salud es un derechos social (…) no nos vamos a callar y vamos a estar unidos frente a sus políticas neoliberales de vender la salud, de privatizar un derecho social… este gobierno una vez más a reducido el presupuesto para la salud del país”.
Lienzos y carteles alusivos a las denuncias y exigencias levantadas por los gremios de salud pública, eran acompañados por consignas expresadas con fuerza por las y los manifestantes:
¡VENDIERON EL AGUA, VENDIERON LA LUZ Y AHORA PRETENDEN VENDER LA SALUD!¡LA SALUD ES UN DERECHO, PARA EL GOBIERNO UN PRIVILEGIO!¡LISTAS DE ESPERA, VERGÜENZA NACIONAL, LA GENTE ESTÁ MURIENDO Y EL GOBIERNO NO HACE NA’!
Continúo con las intervenciones:
“Como trabajadores y como mujeres hemos estado a lo largo de nuestra historia en las calles defendiendo nuestro trabajo, defendiendo la salud digna, realmente defendiendo la vida. Como mujeres y como trabajadoras sabemos lo que es vivir con escasos recursos. Así se vive en los consultorios y en los hospitales de Chile, con muy bajos recursos, haciendo malabares para poder entregar una buena atención. Compañeras y compañeros, a no bajar la guardia, tenemos que seguir luchando. Hay un doble discurso, porque por un lado nos dan aplausos, pero por otro lado nos disminuyen los recursos (…). Le decimos a toda la ciudadanía que apoye esto, ya que esto no tiene nada que ver con más recursos para nosotras, tiene que ver con más recursos para la salud pública y así poder entregar una atención de calidad. Hoy la vida y la muerte en salud dependen de si usted tiene o no tiene recursos en forma personal, eso no debe ser así y nuestra vida vale mucho más que una mercancía cualquiera o un negocio. Tanto este gobierno como los anteriores no han entendido esto y han priorizado por el comercio y los negocios de los empresarios (…)”.“Los derechos sociales son la salud, la vivienda, la educación, la libertad, la dignidad, la democracia, es todo lo que interactúa con el ser humano (…) el gobierno ha establecido un convenio con la muerte provocando una verdadera eutanasia social con este modelo neoliberal que no entrega los recursos que se requieren para la salud pública (…)”.“Vecinas y vecinos, deben entender que nosotros, los trabajadores de la salud, tenemos muchos compañeros fallecidos por atender la pandemia, tenemos que en los consultorios nos faltan recursos, tenemos en los hospitales la falta de camas, la falta de medios de protección y hoy día este gobierno patronal invierte millones de dólares en comprar guanacos, en comprar zorrillos, en comprar balas, en comprar elementos para reprimir a la clase trabajadora y se niega a entregar un presupuesto digno para la salud (…)”.“Debemos caminar en esta lucha contra un enemigo del pueblo, de un gobierno y un ministerio que representa los intereses de las clínicas privadas, que le entrega bonos Covid a la represión y que no reconoce la lucha de quienes han dado cara a la pandemia (…)”.“Estamos libre y dignamente protestando en las calles de Valparaíso para poder manifestarles a los ciudadanos y ciudadanas que estamos luchando por la salud pública, por los usuarios. El motivo de esta movilización nacional es para denunciar que la salud de calidad es un derecho solo para algunos y por eso queremos gritar que la salud es un derecho de todos y de todas las chilenas, una salud digna y de calidad. Cuando hablamos de dignidad lo estamos concretando al marchar hoy día por la calle principal de Valparaíso, la calle Pedro Montt”.
La marcha terminó en las puertas del Congreso Nacional, por la calle Victoria, y después que los dirigentes hicieron entrega de la carta firmada por todos los gremios de la salud a algunos parlamentarios integrantes de la Comisión Salud que se acercaron a las afueras del Congreso para recibirla, se hizo notar la presencia en esta movilización de un grupo de compañeras y compañeros que levantan a exigencia de libertad para todxs lxs presxs políticxs de la revuelta y mapuche.
Un dirigente de la salud manifestó:
“No debemos olvidad a los compañeros que están en las cárceles, por eso la CONFUSAM no se pierde, por eso los trabajadores de la salud no nos debemos perder, tenemos hermanos y compañeros en las cárceles y hoy tenemos a compañeros que han venido a esta movilización a manifestarse por la libertad de los presos políticos de la revuelta y también de los presos políticos mapuche y los llamo a que escuchemos a estos compañeros con respeto (…)”.“Hablamos en representación de los Cordones Territoriales de Valparaíso y nos hemos hecho presente en esta manifestación en apoyo a la salud, porque somos usuarios de la salud, somos pobladoras y pobladores movilizados, somos a quienes directamente les afecta la falta de recursos en salud y por eso entregamos todo nuestro apoyo a los trabajadores de la salud. Por otro lado, también nos hacemos presente en esta marcha para exigir la libertad de los presos políticos de la revuelta, que están encarcelados injustamente por el solo hecho de luchar, por defender la dignidad del pueblo. Hoy más que nunca tenemos que estar unidos, porque este cambio de Constitución lo que estaban hablando aquí los diputados detrás de las rejas, que son los mismos que firmaron la Ley Anti Barricadas y Anti saqueos, y es por lo que están presos nuestros compañeros, por eso tenemos que seguir luchando en la calle para poder crear una Constitución de verdad, con la verdadera participación del pueblo”.Valparaíso, 12 de Noviembre 2020.