Por Dania Escobar / resumen.cl19 días lleva el paro protagonizado por trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso. Esto tras exigir demandas que incluyen bonos compensatorios para trabajadores eventuales, como también mejorar las normas de seguridad dentro del lugar de trabajo y no tomar represalias en contra de los trabajadores movilizados.
Por una parte, el terminal 2 encargado de la empresa TCVAL llegó a acuerdos con sus trabajadores eventuales, por lo que se declinó el paro y en la actualidad se encuentran trabajando con normalidad. Sin embargo, el terminal 1 sigue sin respuestas, tras la rotunda negación por parte de TPS a llegar a un acuerdo.
Según información entregada a Resumen por Pablo Klimpel, dirigente de la movilización, el día 2 de diciembre la empresa de muellaje Ultraport llamó a los trabajadores a integrarse a sus labores, ofreciendo un valor por turno que fluctúa entre los 70 mil y 90 mil pesos, además de un bono de 400 mil pesos a quienes entren a trabajar.
De esta manera, Pablo expone que: “Para que quede más claro, ofrecen más dinero porque están jugando con la necesidad de la gente, para que se quiebre el paro. Apostando al desgaste, pero no pagan esto en condiciones normales de trabajo”.
Asimismo, explica que: “Nos parece preocupante que la empresa prefiera sobornar a los trabajadores para volver a trabajar, que preferir llegar a acuerdos con sus trabajadores como lo hizo TCVAL”.
Los portuarios están realizando un llamado a las autoridades pertinentes, para tomar medidas en la situación y a las organizaciones sociales y de trabajadores a estar atentos a la crítica situación.
Foto: Portal Portuario