Tras la falla del sábado que provocó una nube tóxica en torno a la zona urbana adyacente a la planta Constitución de Celulosa Arauco (Grupo Angelini), este lunes la autoridad sanitaria autorizó el funcionamiento de la industria debido al cumplimiento de sus requerimientos. Otras investigaciones continúan, pero mientras tanto, la población afectada se mantiene insegura con respecto a la afectación a su salud.
Por: Alberto San Martín
El lunes, la Fiscalía del Maule abrió una investigación de oficio por las emanaciones del complejo industrial. El mismo día, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) anunció el inicio de una investigación por el incidente.
https://youtube.com/shorts/eQ0y6dNEcOM?feature=share
A través de un comunicado público difundido por medios locales, la empresa forestal aseguró que «se trató de una falla en el sistema de llenado de uno de los digestores que ocasionó una filtración de vapor de agua y trazas de licores» en referencia al subproducto denominado licor negro.
Con la nube que envolvió la zona de Constitución junto a la industria, vecinos reportaron un hedor pestilente mucho mayor al que se registra usualmente, así como partículas en el aire que mancharon piel, ropa y vehículos en la zona. También puedes ver:¿Qué contienen los desechos de una planta de celulosa?
Ese mismo sábado, vecinos y vecinas, incluyendo menores de edad, tuvieron que ser atendidos en el Cesfam por distintos grados de afectaciones respiratorias e irritación a la piel.
[caption id="attachment_116949" align="aligncenter" width="1500"] Celulosa Arauco en la costa de Constitución, junto a la desembocadura del río Maule[/caption]
[caption id="attachment_132497" align="aligncenter" width="1500"] Imagen que muestra la zona de descarga de residuos industriales líquidos por el ducto submarino de Celco frente a la desembocadura del Maule.[/caption]
Cabe recordar que la contaminación atmosférica emitida por las plantas de producción de celulosa y papel se caracteriza, tal como otras actividades industriales, por la liberación al ambiente de dióxido de azufre (SO2), material particulado, óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de carbono y monóxido de carbono, además de los denominados gases TRS, especialmente el sulfuro de hidrógeno (H2S).
Los gases TRS agrupan a un conjunto de compuestos que se generan en el proceso de producción de celulosa, los más importantes son el sulfuro de hidrógeno (H2S), los mercaptanos (CH3SH), el dimetil-sulfito (CH3SCH3) y el dimetil disulfuro (CH3SSCH3). Estos gases tienen la característica de emitir fuertes y desagradables olores que pueden extenderse por grandes distancias. Los mercaptanos por ejemplo, son compuestos organo-azufrados que son perceptibles aún en muy bajas concentraciones, y que emanan en todas la línea de producción de la celulosa y el papel. El sulfuro de hidrógeno, presenta un olor a descomposición de materia orgánica similar al de los huevos podridos. Estos compuestos se generan en varios equipos de las plantas de celulosa
En 2019, Resumen recogió variados testimonios de vecinos y vecinas de Nacimiento que eran afectados por intoxicaciones periódicas por emanaciones de la planta de celulosa Santa Fe de CMPC (Grupo Matte). Previamente en 2015, nuestro medio reveló la afectación de vecinos de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco en la comuna de Ránquil.
Vecina de Constitución relata la afectación a la salud de su familia.
En conversación con Resumen, Camila Pezo, estudiante de Ingeniería y residente de Constitución, relató que "el día sábado a eso de las tres de la tarde, mi hija empezó a quejarse de un mal olor, las puertas interiores y ventanas de la casa estaban abiertas, pensábamos hasta ese momento que solo había cambiado la dirección del viento lo cual siempre ocasiona que el olor producido por la planta ingrese a la ciudad, pero en esta oportunidad fue distinto, el olor le dio mucho asco y vomitó en dos ocasiones. Por otro lado mi abuela la cual es asmática crónica desde la infancia empezó a presentar una obstrucción respiratoria la cual a pesar de utilizar sus inhaladores recurrentes para su tratamiento (los cuales en el 90% de los episodios la alivian de inmediato) esta vez no surtían efecto. Por mi parte me sentía un poco mareada, pero al salir a "tomar aire" a la terraza de la casa, ubicada en el patio, me empezó a picar la cara y decidí tomar una ducha, después de eso el ardor cedió".
[caption id="attachment_132498" align="aligncenter" width="1500"] Complejo industrial junto a la ciudad de Constitución[/caption]
Camila relata que observó "vehículos visiblemente manchados por una sustancia con un aspecto de caramelo o dentro del lenguaje industrial aspecto alquitranado, manchas en la ropa tendida, esta sustancia en las calles cercanas, además de reacciones cutáneas".
También puedes ver: Nuevo estudio apunta a escasa regulación de contaminantes nocivos para el sistema endocrino en ríos de Chile
Consultada con respecto a la sensación de inseguridad sanitaria que vive con su familia, Camila comenta que "existe incertidumbre ya que no tenemos la seguridad de que algo como esto pueda volver a ocurrir, o algún caso peor de mayores magnitudes"