[resumen.cl] Este viernes se registró una protesta de pobladoras/es de Altos de Coronel, provocando una congestión vehicular notoria en la carretera aledaña. Los motivos de la movilización están en las múltiples falencias presentadas por sus departamentos, entregados hace menos de seis años y sometidos a reparaciones recientemente, indican. Este martes 24 de agosto realizarán una marcha hasta las oficinas de la Seremi de Vivienda en Concepción.
Luís Erices, uno de los representantes vecinales de Altos de Coronel, expuso a Resumen que los problemas son severos: filtraciones de agua cuando llueve, concentración de humedad hasta el punto que la formación de hongos es común en las paredes de sus hogares, problemas con la presión del agua que desembocan en que quienes viven en pisos superiores al segundo de cada edificio tengan problema para aprovisionarse y realizar actividades como bañarse. Estas situaciones las sufren casi la totalidad de personas que habitan los 440 departamentos que componen la población.
De acuerdo a Luís Erices, la indignación vecinal aumentó cuando, luego de solicitar una visita de las autoridades de la cartera, acordaron con el Subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, que esta se efectuaría el martes 17 de agosto y que el lunes habrían de confirmar el horario para que vecinas y vecinos estuvieran dispuestos a mostrar las falencias en sus viviendas. Sin embargo, el martes, las autoridades arribaron de improviso, sin que los y las pobladoras pudieran disponerse a mostrar y explicar lo que les aqueja.
El representante recuerda que apenas les fueron entregados los departamentos, de inmediato hicieron reclamos respecto a su calidad, por ello lograron que implementara un proyecto de mejoramiento, no obstante, como se evidencia, este no cumplió con el propósito indicado. Además, afirma que entre las y los habitantes de Altos de Coronel existe impotencia y frustración ante lo que consideran viviendas desechables y, en ese sentido, no excluyen la posibilidad de exigir la construcción de nuevas viviendas y su erradicación a ellas. Luís Erices añade que muchas de las personas que habitan la población fueron damnificadas luego del terremoto de 2010 y que hoy se ven afectas a un nueva catástrofe provocada por la negligencia y la corrupción.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M
..