[resumen.cl] El edificio se encuentra en construcción en pleno centro de Concepción en la intersección de las concurridas calles O’Higgins con Paicaví, lo que preocupa a los vecinos del sector, muchos de ellos de la tercera edad.
El 26 de febrero se acogió a trámite el recurso de protección interpuesto por la Junta de Vecinos Plaza Perú-Diagonal en conjunto con vecinos que viven en la zona aledaña a una obra de 21 pisos que se está construyendo en pleno centro de Concepción en la esquina de O’Higgins con Paicaví.
Esta zona cercana a centros comerciales, Tribunales de Justicia, locales de esparcimiento, colegios y universidades, hospitales y clínicas, además de otros servicios públicos, ya contaba con alta circulación en tiempos previos a la pandemia y a pesar de ella continúa siendo una de las esquinas más concurridas de la ciudad.
Vecinos y vecinas señalan desconocer la existencia de un estudio del impacto de esta obra sobre el transporte urbano ya que se trata un proyecto habitacional para una cantidad importante de personas, además de contar con centros comerciales y parque de estacionamientos.
Te puede interesar:Barrio Puchacay: vecinos y vecinas acusan daños ambientales en estero Nonguén
La comunidad advierte que este edificio va a densificar en extremo una cuadra que de por sí ya es bastante concurrida y habitada, produciendo muchos más atochamientos viales y problemas sobre la movilidad humana y el transporte urbano, considerando además que está cercana al Hospital Guillermo Grant Benavente, el más grande de Chile.
Otro impacto será la obstrucción de la luz solar a muchas vecinas y vecinos del sector, que en gran parte son de tercera edad y que realizan prácticas como la horticultur.
Desde la comunidad indican que "el invierno se transformará en una situación muy dramática por el frío y la oscuridad, sin perjuicio de la afectación a la calidad de vida y la integridad física y psíquica de cientos de habitantes, producto de la falta de vitamina D, en especial de personas que están en etapa de desarrollo".
Agregando posteriormente que "hay que considerar un aspecto importante respecto al ruido, al polvo y otros efectos propios de una construcción que ya está causando muchas molestias, lo que ha sido conversado por la Junta de Vecinos".
Asimismo, los abogados de la ONG de Conservación Winkul Lafkén que asesoran a los vecinos y vecinas en el proceso, indicaron que “Lo más relevante e inexplicable de todo esto es que la ciudad de Concepción fue declarada zona saturada en 2015, por lo que cualquier proyecto de esta magnitud debiese pasar necesariamente por el sistema de calificación ambiental, lo que no ha sucedido, sin haber ingresado ni por Estudio de Impacto Ambiental ni por Declaración de Impacto Ambiental”.