Los vecinos del Comité San Sebastian, en el sector Corte Lientur, hace casi 2 años supieron que Entel PCS programaba instalar una Antena de Celulares en un sitio eriazo del lugar. Supieron cuando una empresa contratista comenzó a hacer hoyos en el sitio de la instalación de la antena y desde ahí corroboraron que el anuncio ya estaba hecho en el Diario Oficial.
Desde ese momento los vecinos han realizado distintas acciones para impedir la instalación de la antena. Han conversado con concejales y con la alcaldesa de Concepción, pero todos estos esfuerzos no han logrado impedir que Entel siga con las gestiones para instalar la antena contra la voluntad de los vecinos. Las que consisten en sacar el permiso municipal y mantener pagadas empresas contratistas que realicen la instalación.
Desde el 13 de diciembre de 2008 hay de guardia día y noche.
El empalme eléctrico
Para que la antena funcione necesita estar conectada a una fuente de energía eléctrica y para ello la empresa contratista debía hacer un empalme eléctrico. Un día en la mañana llegaron al lugar con carabineros a instalar el empalme. Los vecinos decían que si no había permiso municipal para instalar la antena no podían instalar un artefacto que prácticamente era parte de la antena.
Este día carabineros se encargó de permitir que la empresa instalara el empalme. Para esto carabineros hizo uso de su fuerza contra personas de más de 60 años de edad que no se resignaban ante la injusticia amparada por las instituciones públicas.
La primera noche de espera.
El 12 de diciembre los vecinos recibieron un aviso que esa noche vendría la empresa contratista a colocar la antena. Esa misma noche se juntaron para comenzar la espera que duró hasta las 7:00 de la mañana del día siguiente, cuando llegaron dos camiones que traían “la antena” (un container y la estructura metálica), los vecinos bloquearon la entrada del sitio con palos en mano.
La empresa Entel y su contratista, no tenían el permiso municipal para hacerlo.
Sacar este documento es sólo un trámite para ellos, pero como están acostumbrados a no hacerlo para las instalaciones que hacen, no lo hicieron esta vez y ante el alegato de los vecinos tuvieron que retirarse. Este fue el argumento por el que los vecinos lograron que los camiones se retiraran. En esta ocasión los carabineros se apegaron a la Ley que exige que la instalación de una antena requiere de un permiso municipal.
Los neumáticos.
Después de la venida de los camiones los vecinos instalaron neumáticos en el acceso del sitio. Los vecinos estaban friendo sopaipillas para financiar la fotocopia de panfletos, cuando llegó Carabineros de Fuerzas Especiales y sin decir nada comenzaron a sacar los neumáticos. Los vecinos preguntaban que pasaba, pero ellos actuaban como autómatas sin explicar porque estaban haciendo eso.
Los vecinos terminaron por creer que iban a instalar la antena, por lo que comenzaron a oponerse a que sacaran los neumáticos, en eso salieron al rededor de 100 personas para impedir “la instalación de la antena”. Cuando los carabineros ya habían botado a una señora, le habían pegado en el ojo a un vecino y habían forcejeado con casi todos, dijeron que alguien los había llamado denunciando que estaban quemando neumáticos al medio de la calle.
Los vecinos no podían creer que todo se hubiese evitado con el sólo hecho de que carabineros se hubiese comunicado como corresponde con ellos.
Los días y las noches.
Mientras en las noches se hacen guardias en el día los vecinos han realizado manifestaciones públicas, entregando informativos a cerca de los daños a la salud que provocan las ondas electromagnéticas de las antenas de celulares.
Han ido a golpear la puerta de Entel, como un intento de humanizarla. Lograron que un funcionario de la empresa respondiera su carta y conversara por teléfono con una de las delegadas. Sin embargo, no desistieron de en el emplazamiento de la antena en medio de las casas.
Los intentos humanizadores fallaron, la empresa no tiene otra razón de ser que su negocio.
Han asistido a todos los consejos comunales para lograr que el concejal Fernando González, después de 2 años, hiciera una ordenanza municipal que impediría el emplazamiento de antenas de celulares en sitios habitacionales consolidados (no sujetos a nuevas construcciones). Según el concejal, esta ordenanza debería impedir la instalación de la antena en el lugar, sin embargo hay dos inconvenientes.
1.- Cuando el concejal presentó la ordenanza, lo hizo en la última sesión del consejo municipal, antes de irse a vacaciones.
2.- Esta ordenanza se hizo después de 2 años en que muchos vecinos, de distintos sectores de la comuna de Concepción, pedían a la municipalidad que impidiera la puesta de las antenas en medio de sus barrios. La respuesta para nuestros vecinos del Corte Lientur era que no se podía hacer nada, incluso los abogados de la alcaldesa no daban luces de ninguna solución.
La instalación masiva de antenas de celulares en todo Chile.
Desde hace unos 2 años, en Concepción y en al país en general ha habido un aumento explosivo de teléfonos celulares y también de antenas. En Emol el domingo 31 de agosto de 2008, se podía leer: “Hay más de 15 mil antenas en el país y este año se ha instalado casi el 10% del total.”
También se puede leer: “En 2005, en promedio, se instalaban 58 al mes (antenas), y hasta julio de este año el promedio mensual llegó a 407”.
Estas citas dan cuenta de un proceso de instalación masivo de antenas, que estaba planificado, el que estaba en conocimiento de la Subtel (Subsecretaría de Telecomunicaciones) y de las autoridades municipales. Entonces la pregunta que nos queda hacer ¿Por que durante 2 años las autoridades comunales no hicieron una ordenanza municipal para controlar la instalación de antenas de celulares?
Hasta el momento Entel no ha instalado la antena. Los vecinos continúan haciendo guardia para oponerse a su instalación cuando llegue la empresa contratista y carabineros a proteger su labor.
Una mirada desde RESUMEN
Ante la evidente relación entre poder económico y poder político, Resumen hace dos observaciones:
1.- Que NO VIVIMOS EN DEMOCRACIA. Porque democracia significa gobierno del pueblo. Es decir, nosotros deberíamos decidir que es lo que queremos para nuestros barrios y no los empresarios.
2.- Que el Estado no planifica para el bienestar de la comunidad, sino que deja a los empresarios planificar para ganar más plata. Si el Estado planificara tendría una respuesta decente que dar para tantos vecinos que se oponen a la instalación de antenas de celulares en sus barrios.