La comunidad de Isla Mocha, dependientiente de la Municipalidad de Lebu, en la Región del Bío Bío, denuncia que lleva más de un mes sin poder trasladarse al continente luego de la suspensión del transporte aéreo subvencionado.Por Felipe Soto Cortés
La problemática se arrastra desde el 16 de diciembre pasado lo que significa más de un mes con la situación, debido a fallas en la avioneta de la empresa Helliworks LTDA, que no han podido ser reparadas.
Vecinas y vecinos mochanos señalan sentirse angustiados por ello, pues pierden horas de atenciones médicas y no pueden realizar trámites personales ni compras para abastecerse.
“Es lamentable, preocupante y angustiante el poco compromiso social con las y los habitantes de este territorio insular, situado como zona extrema. La urgencia de la reanudación de los vuelos es inmediata.” señalan.
Estefanía Ehijos, dirigenta de la Junta de Vecinos Norte de Isla Mocha, señaló a Resumen que la comunidad -incluidos adultos mayores y niños enfermos- ha tenido que recurrir a transporte informal hacia el continente vía marítima, en botes, lanchas y barcaza sin las condiciones de seguridad adecuadas, arriesgándose en exceso debido a la necesidad de conseguir realizar sus trámites o recibir atención médica.
Te puede interesar: Luego de tres días de agonía: Joven de Isla Santa María murió por no tener atención médica oportuna ni barcaza para llegar al hospital
La dirigenta explica que el pasaje en avión privado bordea los 40 mil pesos por persona, mientras que subvencionado, su valor es de $4800 a Tirúa y $5800 a Lebu. El viernes reciente fueron informados que solución hasta el momento, no existe.
“Por un viaje se estaría gastando cerca de $80000 por persona, lo que es una realidad económica con la que la mayoría de la gente de la Isla no cuenta” afirma, lo que los obliga a recurrir a la informalidad, arriesgando sus vidas en las aguas del Pacífico.
A través de un comunicado público, La SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Claudia García Lima, afirmó que “sabemos lo importante que es para las personas este servicio, queremos darles la tranquilidad que estamos trabajando en establecer su reposición de forma segura lo antes posible. Por lo mismo, ya adoptamos las medidas administrativas y estamos procesando las sanciones correspondientes a la empresa por interrupción de servicio”.
Agrega que “estamos trabajando de forma coordinada con el Municipio de Lebu, ya hemos sostenido una reunión con el alcalde y representantes de la Delegación Presidencial Regional del Biobío, con el objetivo de establecer a través de contratación directa con otra empresa la continuidad del servicio. Asimismo, prontamente nos reuniremos con las y los vecinos de la zona”.