[resumen.cl] Este martes, vecinos del sector Flor de Quihua de la comuna de San Fabián, Provincia de Ñuble, protestaron contra la empresa Forestal Arauco (Grupo Angelini) por la drástica transformación sufrida en la zona durante las últimas décadas, producto de la invasión de monocultivos forestales. Y en relación precisamente a este cambio en la cobertura vegetal del paisaje, los vecinos protestaron por la falta de fuentes productivas y laborales viables para la población de la zona.
Los manifestantes denunciaron que producto de la llegada de las empresas forestales se quedaron sin sus fuentes de trabajo y además, que en este modelo extractivo de madera y celulosa no se prioriza la mano de obra local. Las comunidades denuncian que han tenido que asumir los costos de estos proyectos y además solicitaron capacitaciones para buscar nuevas formas de sustento, con énfasis en el desarrollo local. Acusan que son precisamente las empresas forestales las responsables del deterioro económico y de la calidad de vida que ha sufrido la población en la zona.
Con posterioridad a la manifestación, el dirigente local Abel Poblete señaló: "Quisiera dar gracias a los amigos y autoridades que participaron en una pequeña parte de este conflicto que se viene dando durante 25 largo años como representante de las comunidades organizadas de este sector siempre vamos a defender y a exigir nuestros derechos. Las empresas forestales tienen una historia que nosotros contaremos fuimos testigo de la tiranía y la soberbia de las forestales nos pasaron ha llevar nuestra dignidad nuestros derechos pero no más" señaló.