Venezuela y China elevan relación diplomática a una "asociación estratégica"

Tras la reunión de Nicolás Maduro y Xi Jinping este miércoles en Pekín, los gobiernos de ambos países anunciaron que elevaron la relación de estados a una asociación de carácter estratégico, como antesala a la cumbre del próximo año de los BRICS+ en Rusia, donde Venezuela espera ser integrada al grupo de naciones de economías emergentes.

Por Joaquín Pérez 

"China siempre ve los vínculos con Venezuela desde un alto nivel estratégico y una perspectiva a largo plazo, apoyando a Venezuela para salvaguardar la soberanía nacional, la dignidad nacional y la estabilidad social y oponiéndose a la interferencia externa", sentenció Xi Jinping tras su reunión con Nicolás Maduro.

https://twitter.com/SpokespersonCHN/status/1701916564692533572?s=20

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, difundió en redes sociales las imágenes del encuentro entre ambos mandatarios y agregó que los dos países elevaron sus relaciones bilaterales a una "asociación estratégica a toda prueba y todo tiempo".

Te puede interesar: Histórica ampliación de los BRICS inicia la transición a un nuevo orden mundial

Ambos mandatarios firmaron documentos de cooperación binacional en áreas como: la Franja y la Ruta de la seda, economía, comercio, educación, turismo, ciencia y tecnología, salud, aviación civil y tecnología aeroespacial".

Antes de llegar a Pekín, Maduro estuvo en Shanghái, donde visitó el Banco de los BRICS o Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), dirigido por la expresidenta de Brasil,  Dilma Rousseff. Sobre este encuentro, Dilma manifestó que Venezuela era amiga del NDB porque es un banco hecho por y para los países en desarrollo.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1700892660012109977?s=20

Estas leyendo

Venezuela y China elevan relación diplomática a una "asociación estratégica"