[resumen.cl] Los ventiladores modelo CWH-3010 de la empresa china Chen Wei llegaron en mayo al país como parte de la primera entrega de una donación de la CPC, gremio encabezado por Juan Sutil, y presentaron graves fallas al ser utilizados en los recintos hospitalarios.
La revelación la realizó el medio INTERFERENCIA que confirmó la información otorgada por distintos especialistas. Incluso el MINSAL dio de baja los ventiladores de esa marca al detectar una serie de errores que pudieron haber provocado graves daños a los pacientes intubados con estos ventiladores mecánicos.
Te puede interesar: "Plan Fiestas Patrias": Minsal permitirá reuniones familiares en plena pandemia
Según el medio, la principal falla que registran los ventiladores arribados en la primera partida de donaciones de la CPC, es la entrega imprecisa o “errónea” del “volumen corriente” programado. Esto corresponde al volumen de aire que circula entre una inspiración y espiración de una persona. Además, los ventiladores tendrían un “pobre reconocimiento del esfuerzo de los pacientes, se quedan pegados en inspiración o espiración, y no compensan el circuito de ventilación”, explicó al portal un intensivista.
La utilización de esta marca de ventiladores podría haber generado a pacientes distintos traumas a nivel pulmonar debido a las irregularidades y errores del funcionamiento de la ventilación mecánica. Errores que pueden tener consecuencias fatales.
Las fallas descritas eran de tal gravedad que las denuncias se multiplicaron en el MINSAL, que decidió finalmente dar de baja los ventiladores de este modelo.
Las maquinas fueron utilizados en el sistema público, primero en la Región Metropolitana y luego en regiones, pero no fueron destinadas al sector privado.
Foto: Frente Fotográfico