[resumen.cl] Desde este viernes se encuentra ocupada la sede del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO) ante la falta de consideración de las exigencias que víctimas de trauma ocular han presentado durante más de un año respecto a las insuficiencias de la política de reparación.
La mañana de este viernes la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, organización nacida producto de la violencia estatal contra la población tras el inicio del Estallido Social, ocupó las dependencias del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO) exigiendo una reformulación profunda a la política instaurada en términos de reparación.
A través de un pliego de demandas, las personas plantean 11 puntos básicos que permitirían abordar de forma integral la política de reparación, cuestión que el actual programa no ha cumplido.
Pablo Montiel, integrante de la Coordinadora de trauma ocular, indicó que la toma del PIRO se debe a que "tenemos nula respuesta estatal ante nuestras problemáticas de salud", sumándole el cobro de operaciones y del traslado de personas de regiones que deben asistir a las dependencias del programa para su tratamiento.
https://twitter.com/rsumen/status/1456591284743856131
Te puede interesar| Víctimas de trauma ocular siguen sin justicia a dos años del Estallido Social
Asimismo, Montiel dio a conocer el caso de una mujer que posee trauma ocular y sobre la cual una junta médica se encontraría evaluando su estado psiquiátrico para decidir si procederán a operarla, acusando discriminación debido a que ninguna persona ha tenido que pasar por dicho proceso, indica Pablo.
En este sentido, enfatizó en que "ya hemos estado dos años luchando por la reparación de nuestra vista y no la hemos conseguido".
Revisa el pliego de demandas a continuación:
1) Ley de reparación integral para todas las victimas y supervivientes de terrorismo de estado.
2) Horas de atención concretas, sin aplazamientos.
3) Horas de operaciones sin aplazamientos.
4) psicólogos y Psiquiatras con perspectiva de género y derechos humanos.
5) Especialistas con perspectiva de género y derechos humanos.
6) Injerencia en toma de decisiones médicas, de lentes, tratamientos, asistencia social integral con nosotres, en las mesas de trabajo y profesionales traumas oculares.
7) Alojamiento, transporte y colaciones para compañeros de regiones.
8) Emergencia con equipo integral 24/7
9) Que se cumplan los petitorios presentados ante el INDH integro, y el petitorio que presentamos como coordinadora victimas de trauma ocular.
10) La renuncia inmediata de Victoria Pinto directora del hospital el salvador.
11) Transparentar los presupuestos enviados al Piro en los dos años que lleva vigente.
Fotografía principal: Piensa Prensa