Hoy lunes 18 de octubre se conmemoran dos años del inicio del Estallido Social, instancia en que el pueblo alzó la voz y salió a las calles a manifestar de diferentes formas su descontento con el sistema de desigualdad.
Por Camila Fuentealba Ortiz
Como es por todo el mundo sabido, durante las protestas miles de personas se vieron violentadas por agentes estatales que vulneraron masivamente los derechos humanos.
También puedes leer:Tribunal condenó a empresario que asesinó a joven en protestas del Estallido Social en Curicó
Una de las heridas abiertas que aún están en completa impunidad son las más de 400 víctimas por trauma ocular. Situación que hasta el día de hoy no ha recibido justicia ni mucho menos reparación por parte del Gobierno.
RESUMEN se contactó con Alejandro Muñoz, quien forma parte de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular (CVTO) para conversar sobre lo invisibilizados que se encuentran hoy en día. Ante la pregunta sobre el análisis que realiza respecto a la nula acción de las autoridades ante la violencia desmedida que se ejerció durante la revuelta popular, señaló que la impunidad no ha sido sólo para los victimarios del trauma ocular, sino que ha sido generalizada.
Por otra parte, nos comentó que tras los incidentes ocurridos durante el Estallido Social, el Servicio de Urgencias en el Hospital del Salvador se vio colapsado, situación que instó al Gobierno a crear el Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO) que tenía como objetivo brindar atención gratuita a las personas afectadas por este tipo de trauma.
El balance que la CVTO realiza sobre esta iniciativa del Gobierno es rotundamente negativa, pues Muñoz es enfático en señalar que la atención es “nefasta” y que los pacientes se han visto cuestionados inclusive por los mismos médicos del programa. Además añadió que el PIRO “es una aparataje de Sebastián Piñera para decir que se está haciendo algo, pero no se está haciendo nada” agregando que estas falencias se dan tanto para las personas afectadas con trauma ocular como para el resto de la víctimas de la violencia policial durante el Estallido Social.
En cuanto al rol que ha desempeñado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Alejandro cree que Sergio Micco, Director del INDH, está de alguna forma “estorbando” el proceso de evidenciar las violaciones a los derechos humanos que se han cometido durante el gobierno de Piñera.
Asimismo, el representante de la coordinadora nos revela que Sergio Micco “censuró un informe que hicieron los propios funcionarios” de esta institución, en el que se relata las numerosas violaciones a los derechos humanos bajo el amparo de las autoridades del Gobierno.