[resumen.cl] Este registro audiovisual -de básica elaboración técnica- posee un alto valor histórico, pues recoge la historia de boca de los participantes de la toma del Fundo San Miguel, perteneciente a la familia Macera, a los pies del Cerro Macera en sector Medio Camino de Talcahuano. Allí se levantó una de las más importante experiencias de Poder Popular la zona: El Campamento Lenin.
Este campamento nació del sector más combativo del movimiento obrero de la Provincia de Concepción. Con el apoyo de diversas organizaciones sociales y políticas llevaron adelante este proceso que partió por la ocupación de un sitio, el levantamiento de un campamento y, por último, la construcción de una población con formas de organización autónomas del Estado.
La madrugada del 8 de mayo de 1970 centenares de familias iniciaron la ocupación del predio. Desde el primer día debieron soportar la represión del Grupo Móvil de Carabineros, quien rodeó y cercó la población, intentando ahogar el proceso. Pero gracias a la solidaridad de organizaciones sindicales del Cordón Industrial Golondrinas, mineros del Carbón, obreros textiles de Tomé, estudiantes de la Federación de la Universidad de Concepción (FEC) y agrupaciones políticas de izquierda, lograron no solo resistir, sino además consolidar el proceso.
El campamento Lenin se caracterizó porque los pobladores se dieron su propia organización de forma autónoma, construyeron su propio policlínico, su centro cultural, su escuela “República Popular China”, el tatami, sistema de defensa del campamento, su propia justicia popular y un sistema altamente organizado de autogobierno.
Reuniones de manzana, asambleas generales, representantes directos en las instancias superiores, o de la articulación directa de los frentes que lo conformaban: salud; vigilancia; cultura, trabajadores, todo ello daba cuenta de la construcción de un proceso de poder popular para el nuevo habitar de los pobladores.
Por allí pasaron Fidel Castro, Salvador Allende, Miguel Enríquez, Bautista Van Schouwen, Luciano Cruz, el Obispo Helmut Frenz, entre otros líderes políticos y sociales de la época. Allí, desde el primer día, estuvo Rudy Carcamo "el Vietnamita", poblador de la Lenin y miembro de la fuerza central del MIR, quien fue asesinado en la Base Naval de Talcahuano, tras el golpe militar, producto de las salvajes torturas a las que fue sometido.
Este histórico barrio -rebautizado como Diego Portales por los militares golpistas-, nombre símbolo de la ideología cívico-militar de la dictadura, fue crisol de experiencias de lucha popular. Fue el ejemplo que imitaron otros campamentos como el “Campamento Ho Chi Ming” de Penco (actualmente Población La Greda) “Campamento Luis Emilio Recabarren” de Coronel, “Campamento Luciano Cruz” y “Ernesto Che Guevara” de Concepción.
En este breve pero significativo registro busca comenzar a recuperar su memoria, en honor a nuestros vecinos/as, compañeros/as y para mayor gloria de nuestro pueblo.
Fotos:
1.-Primera Asamblea tras la toma, a los pies del Cerro Macera, con una imagen de Lenin clavada en un pino
2.- Primeros meses de la Toma, bajo el cerco del grupo movil de carabineros
3.- Maestro Cardenas junto a su familia, dirigente de la población quien rescato material fotografico y audiovisual de la toma.
Video Documental: