[resumen.cl] El actor argentino radicado en Chile Jorge Alís, lanzó hace pocos días un video de 2 minutos de duración en donde presenta una parodia política sobre el polémico tratado TPP-11, el cual de ser aprobado podría afectar gravemente a la población en ámbitos como la salud, la alimentación y la restricción de la propiedad intelectual, entre otros temas.
Jorge Alis es un humorista que ha adquirido fama en los últimos años, incluso participó en el último Festival de Viña del Mar realizando una rutina que incluyó agudas criticas al racismo de la sociedad chilena a la vez de que sacaba carcajadas entre los y las asistentes. En los dos minutos del siguiente video, el actor trasandino realiza una presentación burlesca y exagerada sobre las posibles consecuencias que tendría la ratificación de este tratado internacional que en estos momentos se encuentra esperando ser aprobado en la cámara de senadores.
Hay que recordar que el llamado TPP-11 es un tratado internacional que amplía las facultades de las empresas transnacionales en el territorio chileno. Además plantea restringir las patentes de medicamentos a través de posturas más rígidas en cuanto a la propiedad intelectual de los mismos, haciendo menos accesible la utilización de medicamentos genéricos. Organizaciones campesinas han denunciado que este tratado potencia la propiedad privada de las semillas y debilita la posesión comunitaria de los recursos genéticos vegetales.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=SJC1IRtjUs4