[resumen.cl] La madrugada de este sábado la Comunidad de La Minga informó del deceso de Mariano Puga Concha, uno de los sacerdotes dedicados a la defensa de personas abusadas por parte quienes detentan posiciones de poder. Su participación política se registra desde el periodo de la Unidad Popular cuando, junto con otros curas, conformó el llamado Grupo de Los 80, convocando a una conferencia el 6 de abril de 1971 para declarar su apoyo a la construcción del socialismo. Por la masiva receptividad de esta iniciativa en la población católica, el Grupo se amplió fundándose Cristianos por el Socialismo.
Durante la Dictadura fue hecho prisionero por los organismos represivos de entonces y recluido en los campos de detención y tortura de Villa Grimaldi y a Tres Álamos, para luego de ser liberado continuar emprendiendo y apoyando iniciativas de lucha contra el régimen, afrontando nuevas persecuciones y agresiones por parte de agentes del Estado. Gran parte de su trayectoria la realizó poblaciones como La Legua y Villa Francia, donde trabajó en las llamadas comunidades cristianas de base, al margen del clericalismo y de la retórica desentendida de las condiciones de vida del pueblo. Esta actividad fue incesante hasta la actualidad, cuando a pesar de estar afectado por un cáncer linfático realizó intervenciones públicas a través de cartas que circularon profusamente entre la comunidad cristiana y laica.
A continuación, exponemos una entrevista realizada por La Internacional de Allende a Mariano Puga en Villa Francia durante el pasado 2019, en la cual relata procesos subjetivos y momentos de su vida en el sacerdocio.
https://vimeo.com/393450342?fbclid=IwAR11BqjcFhjw_0L1GkNPG8F_SJ1o1MGZHc6XmPYILQJyX6E354Q4SG08jEA