[resumen.cl] La madrugada del 24 de marzo, en el marco del toque de queda, Carabineros asesinó al poblador Jonathan Reyes Somerville en la esquina de avenida La Paz con Santos Dumont, comuna de Recoleta, en el sector norte de Santiago.
Según las versiones oficiales entregadas por el fiscal a cargo del caso, Felipe Olivari a Radio Cooperativa, el disparo habría sido percutado una vez que el hombre “premunido de un cuchillo carnicero bastante grande, se abalanzara primero contra uno de los carabineros y después a otro”. En la entrevista, el Fiscal agregaría además lo siguiente: “No sabemos si estaba bajo los efectos de la droga o el alcohol”.
Sin embargo esta versión ha sido puesta en cuestión a través de un video difundido durante esta madrugada por el sitio interferencia.cl, el cual refutaría la tesis de legitima defensa levantada por la Fiscalía. En el registro es posible apreciar como, sin que exista un ataque “premunido de un cuchillo”, Carabineros balea a Jonathan quien enseguida cae al suelo.
Según consta en la nota difundida por Interferencia, en la cual se exponen los hechos narrados por diversos testigos, el cuerpo estuvo tendido en el suelo desde que se produjo el ataque cerca de las 1:20 de la madrugada, hasta las cinco de la mañana, cuando el toque de queda ya se había levantado. Recién ahí sus familiares se acercaron y pudieron taparlo con una frazada.
Los hechos en la voz de testigos y familiares.
Según consta en la noticia difundida por Interferencia, en la cual se exponen los hechos narrados por diversos testigos, la situación se habría desarrollado del siguiente modo:
Jonathan salió a "corretear" con su perro y un cuchillo de cocina a un tipo que intentó entrar a la casa de una prima. En la acción llegó hasta el sector de avenida La Paz, a unos metros al sur de calle Santos Dumont.
Hasta ese lugar, llegaron patrullas de varios lugares, dice Daniela, prima de Jonathan. "De una que venía por avenida La Paz se bajaron cuatro carabineros. El tipo con el que mi primo estaba discutiendo salió corriendo pero el Jonathan no. Entonces arrinconaron rápidamente a mi primo y lo apuntaron con las armas diciéndole que botara el cuchillo. Todo fue super rápido. Mi primo los increpó, les dijo que él solo se estaba defendiendo porque siempre roban acá y los carabineros nunca hacen nada”
Siguiendo con el relato entregado por Daniela a Interferencia ella habría gritado: “¡No disparen!”, “¡Bota el cuchillo Negro!”. Todo lo demás es visible a través del video, Jonathan retrocede unos pasos, recibe el disparo y cae al suelo.
De ahí en más, cuentan la prima y la tía de Jonathan, “Los carabineros nos trataron pésimo. Nos echaron de ahí como si fuéramos delincuentes. Dijeron que nos teníamos que entrar al pasaje porque era toque de queda, y que si no nos llevarían a todos presos"...“Nosotros nos quedamos en la reja del pasaje muchas horas tratando de ver qué pasaba con mi primo. Recién a las 5 am, cuando terminó el toque de queda, nos pudimos acercar a él. El guanaco y el zorrillo estaban impidiendo el paso de los autos. Seguía en la misma posición tirado en la calle. Nosotros tuvimos que acudir con una frazada para cubrir el cuerpo”.