[resumen.cl] En el histórico barrio de Puchacay, no solo se construyen propuestas políticas desde el barrio frente al nuevo escenario político nacional, también se construyen formas y prácticas de resistencia desde el barrio y las comunidades al modelo social, cultural y económico.
https://www.youtube.com/watch?v=1B_5V1mCJlQ&feature=youtu.be
El pasado sábado 14 se desarrolló una murga o pasacalle, desde la plaza Los Fresnos hasta la Feria Campesina del Estadio Collao, allí se desarrolló un actividad informativa con los vecinos sobre los peligros de la expansión inmobiliaria en Puchacay, tema sobre el cual la Asamblea Barrial desarrolló una jornada de formación: “Por el derecho al Barrio”, en la Plaza Lagos de Chile el día miércoles 18 de diciembre, con la presencia del académico de la UBB (ex UTE) Ignacio Bisbal y la arquitecta Camila Barraza Huaiquimilla, quien acompañó el proceso de resistencia del barrio Aurora de Chile (La Costanera) en Concepción.
https://www.instagram.com/p/B6EFglAgJcN/
Durante la tarde de ese mismo día sábado 14, tras la presentación de una obra de danza en el teatro “El Oráculo” en Población Lagos de Chile, se desarrolló una actividad de financiamiento para la Asamblea.
El Domingo 15 fue la actividad de Libros Libres, en Plaza Lagos de Chile, donde se instaló una pequeña Librería Libre, construida por los propios vecinos y con aportes del comercio local del barrio (Ferretería Collao y Vidriería Collao). El objetivo, generar un espacio de lectura donde cualquiera puede tomar o poner un libro, un pequeño grano de arena para combatir la falta de espacios públicos de lectura en el barrio. La actividad fue amenizada por cuenta cuentos, funciones de títeres y teatro lambe-lambe. En ella, además de niños y niñas, también llegaron adultos mayores, quienes compartieron la historia de su población a través de la obra de teatro “Los pata e’ barro”, efectuada por la compañía del mismo nombre. Esta compañía surgió a partir de un taller de teatro en el barrio y cuenta con la participación de miembros del Teatro El Oráculo.
Paralelamente, en Los Fresnos un grupo juvenil de jóvenes de aquel sector de Puchacay, que también participan de la asamblea, desarrolló una tocata durante la tarde de ese día domingo.
La Asamblea también trabaja una huerta comunitaria, en la línea de la soberanía alimentaria y el resguardo del medioambiente, donde se promueve la recolección de basura, el compostaje y la apropiación de espacios baldíos o abandonados para el cultivo. En una línea paralela a la huerta, la comisión Ambiente de la Asamblea también trabaja salidas al cerro de reconocimiento de flora y fauna nativa.
El trabajo con niños y niñas tampoco ha estado ausente, como tampoco ferias donde se venden manufacturas artesanales de diverso tipo.
La comunidad se apropia de su barrio y lo defiende, rescata su historia, resguarda su identidad y defiende su presente y proyecta su futuro, en los espacios públicos, en el día a día, en pequeños espacios en las interacciones personales de vecinos y vecinas.