[resumen.cl] A cuatro años del inicio del Estallido Social en Chile, recordamos uno de los momentos más simbólicos ocurridos en Concepción: El derribo de la estatua del militar del Imperio Español, Pedro de Valdivia, en la esquina de la plaza Independencia, en Barros Arana con Aníbal Pinto.
El 14 de noviembre de 2019, durante el primer aniversario del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, tras un disparo efectuado por Carabineros de Chile, miles de personas protestaban al calor del Estallido Social en Concepción. En este contexto, manifestantes arremetieron contra la icónica estatua del esclavista y militar español Pedro de Valdivia, ubicada en la Plaza Independencia de la ciudad, la que fue derribada y posteriormente utilizada para bloquear el tránsito.
En el contexto de las protestas del Estallido Social contra el abuso empresarial de décadas de neoliberalismo en Chile, el derribo de símbolos de la opresión y el autoritarismo en la historia de Chile fue una práctica recurrente entre manifestantes en distintas zonas del país, como por ejemplo Temuco.
En otras protestas alrededor del mundo también se ha generado un fenómeno similar, tales como en el estallido social en Colombia y protestas en EE.UU. contra la brutalidad policial y el racismo.