Este video muestra una movilización realizada por los vecinos agrupados en la organización Inmuebles Recuperados por Autogestión (IRA), este movimiento agrupa a familias y vecinos allegados, damnificados por el terremoto y sin casa propia que decidieron tomar las desiciones en sus manos con resptecto al derecho a la vivienda digna, ellos no esperaron que el Estado les diera una solución acorde a los intereses del negocio inmbiliario que se caracteriza por entregarles viviendas en la periferia de la ciudad además de mal construidas.
Este grupo lo que hace es recuperar espacios en la comuna de Santiago como casonas antiguas y abandonadas averiguan a quién perteneció, si el terreno pertenece al fisco se lo toman y lo reclaman como suyo o si es de otra entidad exigen al Estado que lo compre.
La ayuda mutua, el cooperativismo y el trabajo colectivo priman en estas comunidades. Las familias comparten espacios comunes (baño, comedor, cocina y patio), cocinan para todos y destinan parte de su tiempo en la reparación del inmueble. “muchos vecinos, estudiantes nos vinieron a ayudar por ejemplo a instalar los servicios básicos como la luz y el agua, también a limpiar las casonas, todo esto sin recibir ninguna paga monetaria”
Son tres los inmuebles recuperados por autogestión en pleno centro de Santiago: La Protectora, Bogotá y La Casona Esperanza, que hoy se ven en peligro por el accionar del ministerio de bienes nacionales que pretende licitar estos terrenos en el mercado, entregándoselos una vez a las inmobiliarias para que lucren con ellos y negando el derecho a la vivienda digna a las familias trabajadoras.
Te mostramos primero el video de la movilización que hicieron los IRA unos días atrás, además otros videos que relatan esta experiencia de organización.
{youtube}5e7ad1qagVE{/youtube}
{youtube}n5uq7Cocg-8{/youtube}
{youtube}Ta_ihLvL1CM{/youtube}
{youtube}dJo2WbKydH0{/youtube}
{youtube}iDNPZjK0A_U{/youtube}
Relacionados
Los IRA: “Si es del Estado es nuestro” (+VIDEOS)
Construyendo con medios propios: Recuperando el derecho a vivienda