[resumen.cl] En el marco de la conmemoración de un año del asesinato de Camilo Catrillanca, manifestantes realizaron una marcha en el centro de Concepción que reunió a miles de personas. Tras terminar el recorrido de la marcha, llegó hasta la Plaza Independencia, en donde manifestantes destruyeron la simbólica estatua del genocida y militar español Pedro de Valdivia, conquistador que buscó exterminar y esclavizar al pueblo mapuche durante la colonización española en Chile.
Cientos de personas participaron en la acción para derribar la estatua del conquistador español, la cual tras varios intentos fallidos finalmente se concretó este 14 de noviembre en medio del estallido social y tras cumplirse un año del asesinato del comunero Camilo Catrillanca.
La acción esta enmarcada además en la serie de acciones que han destruido en todo Chile la figura de conquistadores españoles y militares chilenos apuntados como personajes históricos que atentaron contra el pueblo mapuche, chileno y mestizo.
Concepción, Valdivia, Cañete o La Serena han sido testigos, entre otras muchas ciudades, de como manifestantes destruyen las estatuas que durante décadas se habían mantenido erigidas en el centro de las principales plazas del país. Para los y las manifestantes estas acciones son expresión de justicia histórica y social contra aquellos sujetos históricos que han atentado contra la libertad de los pueblos. En este caso una acción simbólica de justicia para el pueblo mapuche que se enfrentó a los macabros planes de Pedro de Valdivia por asesinar y esclavizar a todo un pueblo. Así como Valdivia murió en manos de los mapuche en la guerra de Arauco en el siglo XVI, en pleno siglo XXI los mapuche lo destruyeron nuevamente.
Resulta a lo menos vergonzoso que en el Chile actual se rindan homenajes y monumentos a personajes que atentaron contra la vida de los pueblos originarios en América Latina.