Villa Cardenal Raúl Silva Henríquez

Justo Ahora que vienen las elecciones vemos cierta preocupación de las autoridades, ¿Por qué será?

 

Esta población que ya tiene cuatro años de vida ha ido de a poco superando las carencias, que en general son comunes a las viviendas cuyo valor no superan las 1.000 UF. Siendo la última población hacia el sur de la comuna, por la ruta 160; hemos estado generalmente abandonados de la preocupación de la autoridad municipal, debe ser por la sencilla razón que no clasificamos en los estándares como se mide la pobreza en Chile. Por el hecho de estar comprando una casa de 600 UF no somos “pobres” (pero obviamente tampoco somos ricos), por lo tanto, arreglénselas como puedan, porque los subsidios no son para nosotros.

Es así como con mucho esfuerzo y persistencia se ha logrado conseguir infraestructura básica para entregar un espacio de entretención y esparcimiento a niños y jóvenes. Los juegos infantiles en cuatro plazas de la población se lograron mediante el aporte de privados, que en aquel tiempo eran vecinos nuestros mas el aporte de la Institución INVICA. La multicancha y su posterior cierre perimetral fue fruto de años de gestión de los dirigentes vecinales a nivel del poder `político ya sea del Estado o parlamentarios. Los paraderos fueron construidos e instalados por los pobladores. La berma donde debería estar la bahía se mantiene por el trabajo voluntario que de vez en cuando se realiza, salvo estos últimos días que seguramente por alguna intervención divina, el MOP está haciendo mantención a la berma. Son los milagros que se producen cada vez que se acercan las elecciones, esta vez municipales.

Sin duda que actualmente el problema mas grave que tenemos, está relacionado con la ruta 160. Sucede que la Municipalidad recepcionó la obra sin la construcción de una pasarela como era en el proyecto original. A pesar de que hemos hecho innumerables gestiones a todo nivel, la solución al cruce de la carretera no aparece. Entre la Municipalidad, el MOP y Ferrocarriles del E.,(o EFE) se pasan la pelota y solución ninguna porque se aduce que esa era un equipamiento que debería haber entregado la empresa constructora, lo cual es razonable, pero ¿qué culpa tenemos los pobladores si la Municipalidad no cumplió su rol en el momento debido?.

Se ha gestionado la instalación de un semáforo como la solución más viable, pero nos encontramos con la oposición del MOP, porque se interrumpe el tránsito vial, mientras tanto cientos de personas arriesgan su vida todos los días al tratar de cruzar la carretera para acceder a la locomoción colectiva. Lamentablemente tenemos una muerte al haber, ¿Cuántas más serán necesarias para que nos solucionen este problema? ¿Y el crecimiento con equidad donde está? Parece que los miles de millones de dólares que el país ha ganado con los excedentes del cobre no alcanzan para ejecutar un plan de pasarelas viales en todo el país y salvar la vida de miles de ciudadanos, pero si alcanzan para comprar armas de guerra y un avión presidencial a todo lujo con capacidad para mas de 200 pasajeros. ¿Será esto más importante que la vida de los chilenos, que arriesgan su vida todos los días al cruzar en los sectores urbanos las carreteras del país?

 

                                                                       Patricio Gaete A.

                                                           Dirigente vecinal Villa C. R. Silva H.

Etiquetas
Estas leyendo

Villa Cardenal Raúl Silva Henríquez