[resumen.cl] Una solicitud de información fue realizada por la Asociación Gremial de Viñateros de Itata al Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, respecto a los efectos de la helada caída durante la madrugada del 2 de octubre pasado y a las razones de porqué no se pueden acoger al seguro dispuesto para tales eventos.
Según explican, el fenómeno se extendió por la región de Ñuble y en otras regiones vitivinícolas como Maule, Ohiggins, Biobio. No obstante, “estas fueron sectoriales, no afectando a todos los sectores, comunas o productores por igual, hay distintos grados de daños según reportaron los propios productores, asociaciones de dichas regiones”. En este sentido solicitan información sistematizada respecto a los efectos de este fenómeno.
Por otra parte, visibilizan “que el seguro climático para frutales que cubren los daños por helada, granizos, y otras inclemencias climáticas, para la uva vinífera llegan solo hasta Maule, la región del Ñuble y Biobio no cuentan con estos, por ende son pérdidas netas para el productor” y que, si bien han solicitado en reiteradas ocasiones tener acceso a él, no han tenido una respuesta satisfactoria, por cuanto solicitan “conocer el motivo de la negativa”.
En la siguiente publicación se divulga el modo en que una viñatera intentó atenuar las repercusiones de la helada caída la madrugada del 2 de octubre.
https://twitter.com/vinaterasbrava/status/1312774250827264003?s=20
En el siguiente video se informa de las condiciones en que se encuentran vides afectas al fenómeno climático.
https://twitter.com/vinaterasbrava/status/1314263463905112064?s=20
Las y los viñateros de Itata y de otras zonas sufren de manera crónica los efectos de un conjunto de políticas que posibilitan que las grandes empresas vínicas les paguen su uva bajo los costos de producción, además de una serie de otras prácticas lesivas como la incorporación de agua al vino, la vinificación con uva de mesa o la especulación al momento de fijar los precios. De este modo, los efectos de fenómenos naturales como las heladas, se convierten en factores que agravan su situación, más aun cuando se les niega el acceso a seguros por tales hechos.