Siguiendo con las lógicas represivas utilizadas por el gobierno de Sebastián Piñera, desde el ministerio del Interior anunciaron querellas contra las y los estudiantes secundarios que protagonizaron multitudinarias protestas durante este martes y miércoles en la región Metropolitana, quienes fueron duramente reprimidos por Carabineros.
Por Juan Contreras Jara
Violentas detenciones y golpizas por parte de la policía uniformada, fueron las respuestas del gobierno de Gabriel Boric al estudiantado secundario que se movilizó este martes, mientras el mandatario anunciaba su cambio de gabinete. Este miércoles la respuesta policial fue la misma, pero se profundizó la represión política a los secundarios pues desde el Ministerio del Interior, anunciaron la interposición de querellas contra estudiantes.
https://twitter.com/rsumen/status/1567233575463931907?s=20&t=NPLnqA9OhOGJq3-f-cijww
https://twitter.com/rsumen/status/1567213798276173825?s=20&t=NPLnqA9OhOGJq3-f-cijww
Así lo confirmó la tarde de este miércoles el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), quien paradójicamente se refirió a las posibilidades de diálogo que ofrece el gobierno de Boric, mientras al mismo tiempo anunciaba que se querellarán contra las y los estudiantes movilizados.
Cabe destacar que la decisión del ministerio del Interior se informó luego de las nuevas protestas protagonizadas por secundarios durante la jornada de este miércoles, quienes, al igual que al inicio del Estallido Social, realizaron masivas evasiones al interior de las estaciones de Metro de Leones y Santa Ana, en Santiago.
https://twitter.com/rsumen/status/1567600771235024896?s=20&t=HmxDOZ4Tr4TAzecFRAIvxQ
La decisión emanó de una reunión convocada por Monsalve, donde participaron; el director de Orden y Seguridad, Marcelo Araya, el general Enrique Monrás, jefe zona metropolitana oeste, ambos de Carabineros y la nueva ministra del Interior Carolina Tohá (PPD), uno de los rostros del financiamiento irregular de la política y actualmente investigada por Contraloría, a través de un Juicio de Cuentas realizado a su gestión como alcaldesa de Santiago.
Te puede interesar: Carolina Tohá llega al Ministerio del Interior con prontuario por financiamiento irregular de la política ligado a SQM
Pese a su discurso de proximidad con el mundo de la educación y a su participación como dirigente estudiantil en 2011, hoy Gabriel Boric y su gobierno responden con represión, de la misma forma que fueron contestadas las movilizaciones estudiantiles por Sebastián Piñera en su primer mandato, mientras Boric fue dirigente de la Universidad de Chile.
Según informó Monsalve, entre las dos jornadas de protesta se detuvieron a más de 40 estudiantes y contra seis de ellos ya se habría presentado una querella, relativa a desórdenes públicos.
Parte de las exigencias de las y los estudiantes al gobierno de Boric
Dentro del petitorio de las y los estudiantes duramente reprimidos por Carabineros estas jornadas, se encuentran entre otros, mejoras en la calidad de la alimentación entregada por Junaeb. Dicha problemática ha sido más que denunciada por secundarios durante el año escolar, no solo en la región Metropolitana. Recordemos que, en Concepción, emblemáticos liceos como el Fiscal de Niñas o el Enrique Molina Garmendia han denunciado comida en mal estado, con hongos, incluso moscas.
Otra de las demandas tienen que ver con mejoras infraestructurales, exigencia replicada a nivel nacional por las y los secundarios en distintos establecimientos públicos.
A esto le suman acceso a internet, locomoción y a la subvención, por parte del Estado, de las herramientas y las prácticas de las y los estudiantes de liceos técnicos.
Otro punto destacado por el estudiantado movilizado tiene que ver con el acceso a educación no sexista y la generación de protocolos para afrontar episodios de violencia sexual y de género al interior de los planteles educativos.
Sumado a esto, exigen el fin a la ley de aula segura, promulgada en el segundo gobierno del Sebastián Piñera y que se mantiene en pie hasta nuestros días.
Pese a la represión vivida el martes y miércoles en su contra y las querellas anunciadas por el Gobierno, las y los estudiantes secundarios llamaron a una nueva marcha estudiantil para este jueves desde las 10:00 am, en la que se volverá a emplazar al ministerio de Educación sobre el paupérrimo estado de sus establecimientos y la necesidad de avanzar en alimentación, infraestructura y calidad.
Foto: El Universal
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw