Un registro viralizado en redes sociales, da cuenta de lo que habría sido una desenfrenada fiesta, aparentemente protagonizada por grumetes de la Armada, en las instalaciones de la institución de las FFAA ubicadas en la isla Quiriquina. Desde la institución informaron que se trató de una actividad de término de semestre y el gasto de su realización fue compartida con los alumnos.
Por Juan Contreras Jara
El sábado recién pasado, habría tenido lugar, presuntamente en dependencias de la Armada de Chile, una gran fiesta en la que habrían participado principalmente grumetes, bailando, bebiendo alcohol y finalmente entonando el himno de su escuela.
https://twitter.com/rsumen/status/1590058968487190529?s=20&t=857YyblsSVKyiR6o5XUdCQ
El registro fue viralizado por Redes Sociales y daría cuenta de una multitudinaria fiesta que contó con dj, comida, ingesta de alcohol, entre otros, todo supuestamente al interior de instalaciones y territorio resguardado por la Armada de Chile.
Te puede interesar: Hackeo de correos de la Armada revelan que espió a vecinos recolectando leche para niños en la pandemia
Resumen intentó conseguir una declaración oficial sobre el supuesto "carrete" al interior de las dependencias de la Armada en la isla Quiriquina, pero desde la institución optaron por no referirse al tema. En esta línea, desde la dirección de comunicaciones, aseguraron que la información relativa a los fondos utilizados para dicho evento, debían consultarse por transparencia.
Tras la publicación de Resumen, el encargado de comunicaciones de la Armada, Marcelo Zoppi, se contactó con Resumen, para desmentir el carácter desenfrenado de la fiesta, acotando que se trató de una actividad de término de semestre para los alumnos de la escuela de grumetes. "Es una actividad dentro del proceso de formación de los alumnos. La escuela de grumetes, dentro de su proceso de formación, nosotros le entregamos una formación integral y es sumamente relevante el trabajo en equipo y la camaradería, es decir, saber relacionarnos y comportarnos en sociedad".
Sobre el financiamiento de la actividad, que es la información que se trató de recabar sin éxito en primera instancia por Resumen, Zoppi declaró que, "el financiamiento es compartido con los alumnos". Al consultarle si los grumetes entonces pagaban por esta fiesta, agregó que, "nosotros sabemos donde podemos y no hacer uso de los recursos públicos, hay cosas que ellos tendrán que financiar. Nosotros tomamos estas medidas disciplinarias para que se pueda cumplir con nuestros protocolos de comportamiento y organización".
En esta línea, desde la Armada también acotaron que, "efectivamente, hay recursos que se nos asignan a nosotros y que tienen que ser gastados en el grumete y esto es parte de la formación del grumete. Siempre dentro del marco legal establecido", enfatizó el funcionario.
Los recursos que nos entregan para la educación del grumete, son para ellos. Nos los entregan específicamente para el grumete y lo tenemos que gastar en los grumetes. Para que tengan este momento de esparcimiento, para que se desarrollen. Los jóvenes que estudian en la escuela de grumetes están de lunes sábado en un proceso de internado y salen solo el fin de semana".
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw