[resumen.cl] Este lunes, el Machi Celestino Córdova cumple 101 días en huelga de hambre. Según su vocera, Gabriela Cafucoy, ha perdido 31 kilos de peso, ya no puede sostenerse en pie, casi no tiene reservas musculares para seguir sosteniendo su funcionamiento orgánico y está afecto a una bradicardia permanente (su corazón late menos de 60 veces por minuto). “En estos momentos, cada segundo es importante”, asevera.
Al hospital intercultural de Nueva Imperial han concurrido cientos de personas a visitarlo, entre las cuales figuran decenas de Machis que lo han visto en sus sueños y, por ello, han acudido hasta ahí. Gabriela explica a Resumen que el anterior Gobierno y el actual no han comprendido que en la situación del Machi Celestino se vincula la salud y la espiritualidad, pues ha desoído la petición de acudir hasta su rewe por 48 horas para renovar sus fuerzas, lo cual había sido prescrito por el propio Machi que le había atendido en el marco del plan de salud provisto por el Estado. Estos gobiernos han incumplido el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, al cual el Estado chileno suscribió y que, en su artículo 25, los obliga a disponer de servicios de salud que “deberán planearse y administrarse en cooperación con los pueblos interesados y tener en cuenta sus condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales, así como sus métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales”. Por otra parte, las autoridades han demostrado no considerar que, la privación de libertad de una persona no implica la privación de su derecho a la salud.
De acuerdo a la representante, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín Fernández, y el de Interior, Andrés Chadwick Piñera, deben responder. “Ellos saben en las condiciones en que se encuentra el lamien Machi, Gendarmería lleva un registro diario de su estado de salud, pero no responden por los compromisos que tienen con empresarios y latifundistas”.
Celestino Córdova purga una pena de presidio de 18 años. Fue condenado luego de ser imputado como partícipe del incendio que acabó con la vida del matrimonio de terratenientes Luchsinger Mackay. Sin embargo, la evidencia expuesta por la defensa de Celestino Córdova refuta los relatos utilizados para condenarlo, en tanto no se han considerado antecedentes relevantes. De acuerdo a la Fiscalía, la lesión que sufrió el comunero es compatible con el tipo de balas que emanaba del arma de Werner Luchsinger. Pero, se ha establecido que éstas tenían un revestimiento de níquel y la bala que recibió Celestino Córdova tenía un encamisado de cobre. A pesar de ello, ha permanecido cinco años encarcelado.
Durante este lapso, ha experimentado un ostensible deterioro de salud, a causa de impedírsele la realización de sus acciones propias del rol espiritual que tiene dentro de su comunidad. Según Gabriela, la deposición del ayuno sin conseguir la medida de urgencia, de regresar a su rewe en compañía de otras autoridades espirituales y personas que puedan ayudarlo a recuperar su energía vital, es improbable, fundamentalmente porque existe la convicción en Celestino Córdova que el no cumplimiento de su mandato de Machi representa una vida agónica, sin justificación de vivirla.
Gabriela también detalla que han demandado que esta vuelta a su rewe, el Machi la realice en compañía de 300 personas, lo cual representa una cantidad ínfima de asistentes, pues las ceremonias como éstas son practicadas tradicionalmente con miles de concurrentes. Junto a ello, denuncia que todos estos argumentos han sido expuestos en cartas a las autoridades, sin recibir respuesta alguna.
Ante la pregunta respecto a qué ocurriría si el Machi falleciera, planteó que las autoridades del anterior y el actual Gobierno deberán asumir su responsabilidad en ello y el pueblo mapuche se manifestará tal como en sus comunidades crean pertinente.
Hasta ahora, se han realizado acciones en distintas ciudades del país, muchas de ellas atacadas por fuerzas policiales cuando alteran la circulación de vehículos por las calles, y también se han registrado acciones de sabotaje a la industria forestal en apoyo a la demanda de Celestino Córdova.