Si bien el presidente Gustavo Petro se había comprometido a liberar a presas y presos políticos del estallido social colombiano antes de navidad, finalmente fueron sólo dos personas quienes resultaron liberadas. Eso sí, desde el Ejecutivo aseguran que se trata sólo de los primeros casos de una lista que esperan pueda crecer, demostrando la voluntad política del Gobierno para llevar adelante este proceso y cumplir una promesa de campaña.
Por Alejandro Baeza
Santiago Márquez Charris y Adriana Esperanza Bermeo son los nombres de las personas que pudieron liberarse de la prisión política y fueron nombradas por el gobierno de Petro para integrarse a las "vocerías de la paz", es decir, rostros de los procesos de paz llevados adelante por el Ejecutivo de Colombia.
Márquez se encontraba detenido por participar de las protestas populares en Bogotá, acusado de lanzamiento de objetos. En el caso Esperanza Bermeo, fue calificada como "primera línea".
Te puede interesar | Venezuela: Luego de cuatro años de derrota finalmente es reconocido el fracaso de la estrategia Guaidó
Sus trámites de liberación, según el Ministerio de Justicia del país caribeño, fue llevado ante el grupo de libertades del Centro de Servicios Judiciales de Bogotá, el cual expidió las órdenes de libertad.
Así, quedan otras cinco personas en calidad de prisión política que podrían ser liberadas prontamente al haber sido presentadas en la lista original de siete nombres que daría comienzo a este proceso indulto.
El gobierno de Petro de esta forma demuestra su voluntad política de llevar adelante una promesa de campaña y compromisos con las familias de los manifestantes.
*Imagen: Santiago Márquez Charris junto a su familia en navidad
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw&ab_channel=ResumenTV