Volver, a la pantalla (en LOFT, Escenas Bifurcadas 2022)

Llegar al Teatro de la Universidad de Concepción es un viaje en el tiempo anclado en las arañas que decoran la entrada, en los apliques de color cobrizo antiguo que sostienen los muros. En la temerosa boletería que conserva vestigios de multitudinarios eventos y como si fuera poco, un espejo que te roba la mirada a penas ingresas al hall principal. Una mezcla magnificante, de viaje al pasado y lontananza. *Joel Inzunza Leal En este lugar tan insigne como simbólico de la ciudad se lanzó oficialmente el Festival Internacional LOFT Escenas Bifurcadas, a través de una programación especial de Cine y Movimiento, bajo la consigna de Lunes Cinematográficos sumándose al estilo de la cartelera teatral. La comunidad de artistas participantes del encuentro junto a un genuino público asistente, estuvo acompañada de las palabras de bienvenida que se conjuraron a la curatoría del Festival de Cine de Lebu (FICIL), que seleccionaron tres trabajos audiovisuales vinculados a la danza, Fractura (Chile, 2021), Fantasma Neón (Brasil 2021), y Timecode (España 2016), esta última pieza ganadora de la Palma de Oro al mejor cortometraje y nominada a mejor cortometraje en los Óscars del 2017. Una velada prometedora, de fascinación por el encuentro, de luces que fueron bajando su intensidad, de cuerpos que se acomodaron en las butacas. Espaldas tomando un merecido descanso, y las luces apagándose por completo. De pronto, lo que en algún momento pandémico fue una pesadilla, estábamos de regreso a la pantalla pero esta vez en un teatro y la danza como protagonista. Fractura Se reconoce una fuente que desde un femenino hace cuerpo, lenguaje y manifiesto. Logra entrar por canales auditivos y visuales tan hipnóticos como viscerales. El campo sonoro nos pone de cabeza sumergidos con la boca hacia la tierra, con los oídos amarrados al agua, y en algún pájaro que canta en voces que atraviesan las voces de cuerpos que se agitan en los árboles y que dialogan como un tejido que hace costuras salvajes entre pieles, muchas pieles. Una pieza audiovisual honesta, que captura el proceso de residencia de sus autoras en el año 2021, y que aventuró a un público durante su performance en vivo, y que sigue de manifiesto, ahora seduciendo la pantalla en este ambiente oscuro desde nuestras butacas. Ficha Técnica. Dirección de proyecto: Juanita Paz Saavedra Gutierrez, Maripaz Briones Moraga |Dirección audiovisual y montaje: Mariafernanda Altamirano Fernández| | Dirección Coreográfica Juanita Paz Saavedra| Intérpretes: Flor Correa Concha, Fernanda Coloma Labra, Daniela Pérez Muñoz, Bárbara Martínez Bizama, Camila Catrinahuel Montenegro,  Catalina Cerda Cisterna, Chispi Torres Cortés, Claudia Toro Morales, Constanza Lagos Alarcón, Daniela Venegas Pérez, Isis Fuentealba Quiñones, María Fernanda Marín Vasquez, Jesenia Pérez León, Francisca Cofré Seguel, María José Fernández,  Natalie Bello Pastene, Fernanda Carrasco Acuña, Paulina Silva Vargas, Sophie Vittelo Lemire, Andrea Conejo Jara,Ra quel Ortiz Velasquez. | Producción Sitio Específico. Caro Reyes Campos, Camila Contreras Benavides| Producción Audiovisual. Maripaz Briones Moraga |Camarógrafa, :Belén Droguett, Mariafernanda Altamirano Fernández. Fantasma Neón Como una revolución de los fantasmas, las voces no se callan. Estamos sumergidos en un cotidiano de entregas, de comida rápida, de rápida agitación, de rápida aplicación. El humor es atravesado por momentos delirantes como honestos y crudos, tan crudos como exuberantes. Una demanda social, la jerarquía del consumo y la tecnocracia invisibilizando la deshumanización del consumo. Emociones cruzadas en la vida de “entregadores de comida”, a través de un inteligente guión cinematográfico que nos mantiene al filo del peligro, en biografías urbanas, en coreografías callejeras, al filo de tornarse un musical. Al borde de la visibilidad de vidas invisibilizadas. Ficha Técnica Título original: Fantasma Neon | Año: 2021| Duración: 20 min. | País: Brasil|Dirección: Leonardo Martinelli |Guion: Leonardo Martinelli |Música: José Miguel Brasil, Carol Maia, Felipe Quintelas | Reparto: Dennis Pinheiro, Silvero Pereira| Compañías: Pseudo Filmes | Género: Drama | Cortometraje Timecode Admirable ingenio, un provocador film que viene a renovar la experiencia de nuestros sentidos. Aquella rutina de turnos de dos vigilantes, que hacen guardia de seguridad de un recinto que transita entre cámaras y entre pantallas, se mueve y nos mueve, a través de insinuantes gestos que se hacen misteriosamente cuerpo. Rebobinar las cintas de seguridad parece develar un secreto, un pequeño secreto que se hace danza, que se hace gesto en las manos, en el propio contacto, seduciendo emociones en medio de lo imposible. Algo cíclico y recursivo transita en esta propuesta; pantalla sobre pantalla, espejos que se espejan, cámaras de seguridad versus cámaras de cine, proyección sobre una pantalla, y nosotros pegados a las butacas, voyeristas sincrónicos de afectos que se mueven a través de estos cuerpos. Ángulos cayendo en diagonal sobre un estacionamiento, líneas, flechas, ascensores. Donde quiera que hay un cámara, hay un pequeño gesto. La frialdad del mandato de vigilancia se derritió ante la temperatura de movimientos, haciendo espacio en dos cuerpos que por fin se encontraron, que por fin se bailaron, y que mágicamente se fundieron. Nuestros corazones fueron viajando en un exquisito guión que rompió la tradición de un final cerrado, llevándonos hacia un desenlace con un encanto mágico, algo que no había sentido hace tiempo: esperanza y magia. Todo al mismo tiempo. FICHA TÉCNICA Director: Juanjo Giménez | Screenplay: Pere Altimira, Juanjo Giménez | Production company: Nadir Films, ECIR | Producer: Juanjo Giménez, Daniel Villanueva, Arturo Méndiz |Cinematography: Pere Pueyo | Edition: Silvia Cervantes | Sound: Xavi Saucedo | Art direction: Daniel G. Blanc | Music: Iván Céster | Cast: Lali Ayguadé, Nicolas Ricchini, Vicente Gil, Pep Domenech Te invitamos a revisar toda la programación del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT Escenas Bifurcadas 2022 en las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento. Web: https://www.escenicaenmovimiento.cl/loft/version-2022-noviembre/ Instagram: @escenicaenmovimiento • Joel Inzunza es coreógrafo, bailarín, docente, productor, investigador y escritor. Licenciado en Danza, Gestor Cultural, Postgraduado en Prácticas Artísticas Contemporáneas, con estudios complementarios en Francia y Argentina. Trabajó para Universidades UDLA, UChile, INACAP, EMMD, UAHC y para el BANCH como maestro. Sostiene desde 14 años Joel Inzunza & CO con una trayectoria en Chile, Argentina,México, Brasil, Bolivia, Suiza, Vietnam e Indonesia. Escritor del poemario “Esta vez sobre el papel” con la editorial Tinta Negra. .
Etiquetas #danza #LOFT
Estas leyendo

Volver, a la pantalla (en LOFT, Escenas Bifurcadas 2022)