Voto en defensa propia: ecuatorianos rechazan cualquier posibilidad de vuelta al Neoliberalismo y dan contundente triunfo a Correa y partidos de izquierda

Con el 77,01% de actas computadas, Correa aumenta su ventaja obteniendo el 51,87% de los votos, con una amplia ventaja sobre la opción de Lucio Gutiérrez, que registra un descenso respecto de los datos anteriores con 27,96% obteniendo aún así el segundo lugar y el empresario bananero Álvaro Noboa que mantiene su 11,62% en tercer término. Se ha registrado un ausentismo menor al 25% del electorado.

La izquierda ecuatoriana controlará la Asamblea Nacional con mayoría absoluta, lo que permitirá al presidente aplicar su programa social de Gobierno sin ataduras.

Parlamentarias izquierda logra mayoría absoluta.

Según los datos del Centro Nacional Electoral (CNE) con el 50% escrutado, Alianza PAIS obtendrá entre 56 y 61 escaños de los 118 que componen el Parlamento de Ecuador. Además, sus socios de Gobierno hasta el domingo el Movimiento Popular Democrático (MPD), la organización indígena Pachakutik (PK) y el Movimiento Municipalista lograrán 12 asientos.

El margen de error se ha fijado entre dos y cuatro escaños. Con este resultado, Correa y su proyecto de Revolución Ciudadana no necesitarán buscar acuerdos con los partidos centristas, socialdemócratas, ni por supuesto, con el derechista Partido Sociedad Patriótica (PSP) del ex presidente Lucio Gutierrez.

Etiquetas
Estas leyendo

Voto en defensa propia: ecuatorianos rechazan cualquier posibilidad de vuelta al Neoliberalismo y dan contundente triunfo a Correa y partidos de izquierda