[resumen.cl] Durante la madrugada con el cierre de mesas en los consulados de Oukland y Wellington en Nueva Zelanda, se pudo percibir la tendencia que la candidatura de Gabriel Boric no solo lograba capitalizar a todos los que votaron por candidatos opositores en la primera vuelta -Boric (417); Meo (36); Provoste (23); y Artes (11) que en total reunieron 487 sufragios-. Hoy Boric obtuvo 738 votos en esta segunda vuelta.
Por el contrario Kast y Sichel reunieron 127 votos, y más los votos de Parisi en Nueva Zelandia (85) debieron alcanzar los 212 en esta segunda vuelta. Sin embargo, Kast solo llegó a los 135 votos hoy en Nueva Zelanda.
La olla común levantada por Chilenos de Wellington para recibir a otros compatriotas que debían llegar de otras ciudades a votar, hablaba de una organización y campaña de Boric en este país, que en la medida que avanzaban las horas, nos dimos cuenta ocurría en otras naciones también.
Hay que recalcar que al igual que en Chile, el gobierno no hace nada por incentivar la participación de las chilenos residentes en el exterior, son las propias comunidades quienes generan cadenas de solidaridad.
Dos horas después de Nueva Zelanda, aún muy temprano en Chile, cerraron las mesas en Australia, los consulados de Melbourne y Sidney, los mayoritarios en votación, pero también de alguna forma los consulados de Camberra y Perth demostraban que lo ocurrido en Nueva Zelanda se convertiría en tendencia también en Australia.
Boric sumaba nuevos votantes y retenía a todos los votos opositores de primera vuelta. Si el conjunto de candidatos opositores obtuvieron en Australia 1.762 votos, en esta segunda vuelta la votación de Boric alcanzo los 2.199 votos.
A Kast le ocurrió lo mismo que en Nueva Zelanda no pudo llegar a los 810 votos de los candidatos de derecha, solo alcanzo 652 votos.
La comprobación de este fenómeno se vino a ratificar en las grandes urbes Europeas: Barcelona, principal centro de votación para chilenos en el exterior en el mundo, fue clave en ratificar la tendencia. El conjunto de los candidatos opositores alcanzaron 2.785 votos: hoy en la segunda vuelta Boric sumó 3.002 votos. Es notorio que Boric sumó nuevos votantes en esta segunda vuelta, en cambio Kast ni siquiera fidelizó el voto de los candidatos de derecha, que en primera vuelta alcanzaron 549 votos en la capital catalana, hoy Kast a penas llego a 393 votos en el Museo Maritimo de Barcelona, lugar donde se constituyeron las mesas.
La situación no fue distinta en Paris, los candidatos de oposición obtuvieron 1.162 votos en primera vuelta, hoy Boric llegó a los 1.343, en cambio los candidatos de derecha obtuvieron 231 votos en primera vuelta, hoy Kast a penas saco 159.
En los 4 consulados chilenos en Alemania: Berlin, Hamburgo, Frankfurt y Munich, ocurrió lo mismo, la oposición logró en conjunto 2.110, hoy Boric alcanzo 2.351 y la derecha paso de 661 votos en primera vuelta a 473 hoy para Kast.
Suecia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Portugal, Austria vivieron similar fenómeno, sin duda esta tendencia debió ser uno de los factores que preocuparon al gobierno hoy en Chile y que lo movió a utilizar jugadas sucias como las vividas hoy con el transporte público, ya que se constituyó en una tendencia, la izquierda fue capaz no solo de retener votos, sino además sumar nuevos votantes, movilizó a su electorado, a diferencia de la derecha que no fue capaz ni siquiera de fidelizar a sus votantes. Esta por verse si ese fenómeno se repite en las urnas en Chile.
Etiquetas
Estas leyendo
Voto Exterior: Boric amplia aún más su ventaja sobre Kast