[resumen.cl] Winnipeg, el barco de la esperanza se llamará el largometraje de animación en la que participa la factoría vasca Dibulitoon junto a otras compañías de Catalunya, Francia y Chile, que ya fue seleccionada para Cartoon Media 2021 y nominada a los Premios de Desarrollo de Eurimages.
La película dirigida por el vasco Beñat Beitia, explica la travesía del Winnipeg, un barco rentado por Pablo Neruda para sacar exiliados de la guerra civil española hasta Chile.
Al proyecto se ha sumado la estatal Radio y Televisión Española (RTVE) y se está a la espera del aporte de la televisión vasca (EiTB). Esta ambiciosa producción tiene previsto su estreno para el Festival de Cine de San Sebastian (Zinemaldia) de 2023, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la muerte de Pablo Neruda.
Winnipeg, el barco de la esperanza está basada en la novela gráfica homónima escrita por la dramaturga y guionista Laura Martel y la ilustradora Antonia Santolaya. Su director, Beñat Beitia señaló en entrevista a Naiz.info“la película recrea un episodio que también ayuda a recordar nuestra propia historia como pueblo y abrirla al mundo. Hay que recordar este canto a la esperanza, tan necesario siempre... y esta desgraciada etapa de la historia que sufrieron muchos euskaldunes. Conseguí el listado de pasajeros y son muchos los que viajaron en el Winnipeg en busca de una nueva vida. Con este largometraje queremos tributarles un pequeño homenaje”.
Elio Quiroga codirector del proyecto manifestó: “La deuda con nuestro pasado ha sido determinante. El exilio, ha sido la desgraciada realidad a la que se ha enfrentado nuestro pueblo. Y como en la mayoría de las familias vascas, nuestra familia materna también lo vivió; en este caso, al exiliarse a Venezuela, por lo que es una impactante realidad que he tenido presente. Fueron infinidad los barcos del exilio: se tienen 268 barcos constatados que, mientras les fue posible, realizaron constantes rutas a América, Europa y África. Lo que desconocía era la historia del Winnipeg y el relevante papel que jugaron Pablo Neruda y su mujer, Delia del Carril”.
Como punto de partida, de la película están las vivencias de Víctor Pey, un ingeniero que, tras combatir integrando la Columna Durruti, partió junto a su hermano Raúl tras la caída de Barcelona. Pey sería más tarde uno de los principales amigos de Salvador Allende y director del diario de mayor tiraje en la historia de Chile: “El Clarin”.