[resumen.cl] En su visita al Biobío, la presidenta del Senado y potencial aspirante presidencial de la DC, Yasna Provoste, se reunió con diversos representantes de la política local, entre ellos el relecto alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien fue condenado por violencia intrafamiliar en primera instancia por un tribunal de familia, y si bien fue absuelto en segunda instancia, es rechazado por las organizaciones feministas penquistas.
De paso por la región del Biobío la presidenta del Senado y posible candidata presidencial de la ex Concertación, Yasna Provoste. En su visita se ha reunido con los candidatos de la DC reelectos en diversas alcaldías, así como para darle su apoyo al ex DC Rodrigo Díaz, quien participará este domingo de la segunda vuelta de las elecciones a gobernador.
Sin embargo, polémica ha causado su reunión con el relecto alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz, quien fue declarado culpable tras una demanda de su entonces pareja por maltrato físico y psicológico, debiendo pagar una multa de 2 UTM y someterse a un tratamiento para el control de impulso y la agresividad. En ese momento se desempeñaba como concejal y director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) del Biobío.
https://twitter.com/ProvosteYasna/status/1401910188395929606?s=20
Te puede interesar: Mujeres de Concepción se manifestaron contra reelección de alcalde Álvaro Ortiz por su condena por violencia intrafamiliar
Por este mismo motivo se realizó una manifestación por mujeres penquistas al día siguiente de su relección, el lunes 17 de mayo, buscando que personas con antecedentes judiciales de violencia de género de cualquier tipo puedan acceder a cargos públicos de representación política.
Álvaro Ortiz Vera es hijo del diputado en ejercicio desde 1990 hasta la fecha, José Miguel Ortiz, quien es parte de la casta política de la Democracia Cristiana cumpliendo tres décadas aferrado al poder parlamentario. Además el alcalde de Concepción fue formalizado «por conducción en estado de ebriedad y daños porque su camioneta derribó un poste en la población Padre Hurtado II, y una vecina denunció que el impacto dañó sus electrodomésticos. Por estos hechos se abrió otra causa paralela por obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público, pues los funcionarios policiales que efectuaron el procedimiento y redactaron el parte consignaron que Ortiz no conducía el vehículo, lo que resultó ser falso».