Yumbel: Trabajadores del Instituto San Sebastián iniciaron huelga por reajuste salarial y mejoras de infraestructura en el colegio

El sindicato de trabajadores y trabajadoras del Instituto San Sebastián de Yumbel cumplió tres días en huelga, tras una infructífera negociación colectiva con el equipo directivo de la Fundación Cristo Rey, su sostenedor. Dentro de los puntos de su petitorio están; el reajuste diferenciado de sus sueldos, el reconocimiento a los bienios docentes y la asignación de bonos y permisos legales.

Por Antonia Acuña

El pasado 5 de septiembre, el sindicato de trabajadores del Instituto San Sebastián, de la ciudad de Yumbel, hizo efectiva su huelga tras no llegar a acuerdos con la Fundación Cristo Rey, luego de una negociación colectiva iniciada el 18 de julio pasado. 

Luego de casi dos meses del inicio de la negociación colectiva y tras una reunión presencial con el sostenedor, se les entregó una propuesta que resultó deficiente y que no cumplía con la totalidad de sus demandas. Ante esto, y considerando la postergación que durante años han tenido sus anteriores petitorios, es que tomaron la medida de concretar la huelga, enfatizando que “ya estamos cansados de promesas sin cumplir”.

Te puede interesar: Tras paro nacional y presiones al Mineduc: Trabajadoras/es de Fundación Integra consiguieron contrataciones y nivelación de sueldos

Entre las situaciones clave que desencadenaron la huelga se incluyen, entre otras, la falta de reconocimiento de los bienios, la ausencia de asignación de bonos para alimentación y transporte, la negativa a otorgar permisos, a demás del incumplimiento del reajuste salarial, entre otras.

“Cuando nosotros concretamos la figura del sindicato, lo primero que negociamos fue el reajuste”, expresó Marcela Cabezas, tesorera del sindicato del Instituto San Sebastián, quien agrega que, hasta el momento, el reajuste que el sostenedor les ofrece (4,5%) está muy por debajo de lo que ellos quisieran alcanzar (10%). Además, agregó que con respecto a los bonos han recibido un no rotundo como respuesta. Los argumentos, indica, se reducen a la falta de recursos para abordar los puntos del petitorio.

Te puede interesar: Tribunal condenó a exdirectivos de municipalidad de Ancud por usar dinero de profesores para pagar sus propias indemnizaciones

Además de los puntos anteriores, desde el sindicato dan cuenta de graves problemas en el edificio, que mantienen tanto a profesores como estudiantes en condiciones deficientes. “La infraestructura de nosotros es débil, los profesores de enseñanza media no tienen un comedor donde tener su colación, las canaletas para lluvias están oxidadas y el agua se pasa. Tenemos plaga de palomas, tenemos que convivir con ratones”.  Cabezas acota que, ante la falta de respuestas, “la comunidad escolar ya no cree en estas mejoras, porque durante años nuestro colegio se ha mantenido igual”.

Este miércoles, los trabajadores y trabajadoras del establecimiento, se movilizaron para solicitar una audiencia con el Obispo de la fundación, quien accedió ante esta petición. “El obispo nos recibió muy gentilmente y él se comprometió a exigir que nuestras condiciones laborales sean dignas en cuanto a infraestructura”. En medio de este encuentro y tras las presiones mediante una protesta a las afueras de la fundación, el director ejecutivo de Cristo Rey aceptó reunirse con el sindicato este viernes.

 

 

“En cuanto a la respuesta del director ejecutivo, sostiene que el viernes recién ellos van a poder entregar un balance de qué es lo que están dispuestos a entregar o qué es lo que se pueden modificar”, reveló la dirigenta. Por el momento, y hasta que no se establezcan acuerdos entre las partes involucradas, la huelga se mantendrá con un carácter indefinido, aseguraron. “Hay que ver si esas cosas son concretas, porque si no se concreta, sería seguirnos mintiendo”, concluyó.

Estas leyendo

Yumbel: Trabajadores del Instituto San Sebastián iniciaron huelga por reajuste salarial y mejoras de infraestructura en el colegio