José Yuraszeck es uno de los principales accionistas del club Universidad de Chile, flamante bicampeón del torneo nacional y campeón de la Copa Sud Americana de clubes de fútbol. Pero Yurasezeck es además uno de los principales accionistas de CIC, empresa que posee una industria de muebles en Chillán, donde este viernes 30 de diciembre despidieron sin aviso previo a 86 de sus 210 trabajadores.
Según comentó a Resumen Juan San Martín, dirigente del Sindicato N 2 de CIC Chillán, el modo de despido es el habitual, artículos 161 del código del trabajo, que en la práctica permite la libertad de despido al empleador, para Juan " los trabajadores no tienen ninguna posibilidad de reclamo dentro de la institucionalidad vigente, está hecha pensada para que los empresarios lucren a costa de los trabajadores" y agrega "los que nos queda es apelar al Estado, para que genere medidas de mitigación. 86 despidos en Chillán son una cifra significativa, más aún en una ciudad que después del terremoto de febrero del 2010 comenzó a encabezar los índices de desempleo a nivel nacional".
Juan nos dice que las principales fuentes de empleo en la Región de Ñuble, fueron creadas por el Estado: Carnes Ñuble, IANSA. Además en el pasado existió una protección a la producción agrícola y ganadera, hoy la capacidad productiva de esta rica zona del país esta en el suelo y la inmensa mayoría de los trabajadores, al igual que en las principales ciudades del país está centrada en el sector servicios.
"Dentro del sistema no tenemos ninguna posibilidad de dar la pelea, lo único que nos queda a los trabajadores es seguir el ejemplo de los estudiantes, luchar por terminar con este sistema" fueron la palabras con que Juan terminó la entrevista.